lunes, diciembre 11, 2006

 

EL FIN DE LOS DIAS

Por Carlos Cubero

El proceso de creación necesita de altas dosis de autoestima. Las ideas nunca son nuevas ni surgen de la nada: los objetos, las personas y las cosas están ahí, palpables y reales, y uno sólo tiene que alargar la mano para percibirlas y luego presentarlas de una forma particular, atractiva e inquietante.

La integración de ideas es la clave. Requiere de esfuerzo y de fe en uno mismo porque el creativo no crea, transforma la realidad integrando ideas que todo el mundo conoce.


******


A Oriol no le sucedió como a Maxwell. Maxwell perdió a la única lectora que le merecía la pena. Era su referente y sólo quería conmoverla a ella. Su popularidad como escritor no fue más que un efecto colateral - bien recibido - de su necesidad primigenia de llegar a la mujer que más quería. Cuando ella falleció murió también la motivación nuclear que movia al escritor, y Maxwell lo aceptó con plena naturalidad ante la esupefacción de sus seguidores.

Oriol Puigdoménech, en cambio, no sólo perdió a su lectora sino que tuvo que escuchar como esta decía con rotundidad que Oriol era un mediocre. Salía de una boca de palabras comedidas y escasas y, aunque justa, fue una bomba bien dirigida.

En la quietud de la Plaça Major de Caldes de Montbui, Oriol daba vueltas a lo que le habían dicho. En una noche de pies fríos, se sentó en uno de los bancos y quedó resguardado por las luces anaranjadas de un día cualquiera. Encendió un cigarrillo y pensó:

- Integrar es decir quién eres. Si yo soy mediocre no vale la pena expresar nada, porque una mala integración es peor que un mundo de ideas inconexas que todo el mundo conoce.

Luego miró al cielo, estrellado y limpio, y centró su mirada periférica en un cúmulo de estrellas a penas perceptible: las Pléyades.

- Dentro de miles de millones de años nuestro sol se hinchará, abrasará nuestro planeta y acabará encogido y oscuro, como una enorme roca a base de carbono y oxígeno: un diamante enorme, frío e inerte..

Se sintió deshinchado por una idea cierta pero remota. Prosiguió.

Quiero acelerar el proceso. Hay formas más rápidas y verosímiles de que todo esto acabe: Ceres vira, cambia su órbita y se dirige al centro del Sistema Solar. Su silencioso trayecto confluye con la órbita terrestre. Los astrónomos han estado demasiado ocupados buscando sistemas planetarios y midiendo el efecto Doppler de estrellas lejanas. Desgraciadamente para la humanidad, el cinturón de asteroides ya no era tema de interés para la comunidad científica. Es demasiado tarde. No tener programa de vigilancia espacial había sido una irresponsabilidad y un disparate. Ahora no hay logística humana que pueda preparar una acción para lo que se nos avecina: ni cabezas nucleares, ni espejos gigantes, ni propulsores, Ceres se mueve por la sábana del espacio tiempo hacia nosotros irremisiblemente. Ceres penetra la atmósfera terrestre tiñendo el cielo de llamas y en pocos segundos acaba su trayectoria impactando contra la superficie de la Tierra. Ha caído de nuevo en la península de Yucatán y al otro lado del océano el estruendo puede sentirse en el pecho y en la planta de los pies; no se necesitan tímpanos para escuchar el sonido de la catástrofe. Nos hemos quedado sordos y las imágenes se ralentizan. El mundo que conocíamos hasta entonces ya no existe. Ahora sólo hay arena y polvo. La gente deambula perdida y amímica. Sus expresiones son de muerte porque no pueden reaccionar ante una realidad tan cruda y extraña. No despertarán de su letargo porque el horizonte ya no es azul, ni siquiera gris; es un horizonte desértico de detritos y materia suspendida. El cielo no es más que un segundo manto opresivo e irrespirable y los campos ya no huelen a jacinto, huelen a muerte y a clase práctica de Químicas. El mundo, en definitiva, no volverá a ser el que era. Nuestro mundo ha pasado a ser una gran probeta de sulfuros olvidada en un rincón de la Vía Láctea.


Apartó su mirada del firmamento y dio una nueva bocanada al cigarrillo. Al expulsar el aire no pudo distinguir el humo del cigarro del vaho de un frío día de invierno. Luego, mirando al suelo, alargo la exhalación y se preguntó cuanto aire cabía en sus pulmones.

Con su vista fijada en sus zapatos cayó en la cuenta de que estaba todo dicho: desde el "Génesis" a “El fin de los días” no había nada nuevo que explicar. Inundaciones, súbitas glaciaciones, plagas, meteoritos, computadoras rebeldes, bombas atómicas…¿Hay alguna forma más de acabar con todo esto?

Lo cierto era que por mucho que desviará su atención en la verdad de las cosas no podía deshacerse de la desgana que emergía de lo más hondo. Sintió que no podía encontrar consuelo ni en imágenes apocalípticas ni en la paz de un pueblo a altas horas de la madrugada, porque Oriol, en definitiva, no tuvo tanta suerte como Maxwell o Bradbury: a Oriol le hicieron tanto daño que no tenía ganas de que sus sentimientos fueran a la deriva en forma de relato.

Comments:
Coletazos de arida inspiracion o preludio de otra grande historia??

Quien sabe...

Por cierto la foto... impactante ;)
 
arida inspiración...tú lo has dicho Raffa. Lo de escribir está llegando a su fin. Ya no me apetece.

Ya no tengo nada que decir. Hay gente qeu dice qeu desde la pena y la amrgura se escribe mejor. Pero es mentira. Se pueden tener problemas y escribirlos y eso si que es revitalizante y sano. Pero esto ya no.

Voy escribiendo, no me malinterpretes, pero no hay más que penas, suicidios y ni una pizca de humor. Entro, en definitiva, en un bucle depresivo malsano. Que si la historia de Magnelli, que si Anhedonia que si su puta madre....Esto es una mierda. Necesito a mi musa. Si fuera gay te escogería a ti Raffa, creeme, pero lamentablemente me van los pechos y las vaginas (a raffa también)

Estoy tan hasta la polla (que no harto) que me piro a holanda.la verdad es que ni me apetece pero creo que acabaré agradeciéndomelo. Unos días de aires nuevos y renovados me iran bien. Quizás a mi vuelta o dentro de 6 meses crea que esto de escribir vale la pena. Espero que no me pase como con el ajedrez que de golpe no fui más al club y hasta ahora...Pero ojo aun recuerdo la defensda francesa y todas sus variantes......por no hablar de la india de rey, del gambito de dama...

Pues eso, que como a maxwell mis capacidades seguirán intactas pero para escribir churros (como el presente) mejor me dedico a jugar al paddel. Me dan ganas de pedir disculpas por esta mierda que he colgado. Pero casi que no....que paso de pedir disculpas.

ya saldrá el sol - siempre sale - pero creo que ya no tendré ganas de expresarlo. seré feliz tocando el acordeon en alguna plaza de un pueblo perdido del Ampordà.


un abrazo a todos.
 
Joder por más que releo no hay por donde cogerlo. La foto es maja por eso. Menudo leñazo. Eso es un aerolito y no lo que cayó en Tumbusca.
 
Quizá es que yo no tenga el suficiente nivel, pero a mí me ha gustado y mucho.
También será que me ha tocado la fibra.
Es mentira que desde la pena y la amargura se escriba mejor, nadie puede escirbir bien mientras sangra.
Si nos vamos al otro lado, al lector, claro que gusta leer algo triste y desgarrado es la manera de vivirlo en otro, es eso lo que nos parece sublime.
Egoísmo pura cuestión de egoísmo.
Ahora te toca serlo a tí, por lo que veo.
No te dejes, eres lo mejor que tienes.
(Te lo digo desde la puñetera experiencia, ojalá hablará en supuestos).
Besotes.
 
Eso de que desde la pena se escribe mejor, solo se lo he oido decir a escritores y compositores. Asi que, ¿egoismo? No tiene sentido. En este foro que lee a Carlos, ha quedado claro que preferimos sus textos de humor y amor que los tragicos.

Si eres creativo, creas; desde la alegría y desde el dolor. Porque para un creativo es magico tener distintos estados de ánimo y aprovecharlos para crear. El creativo nace, no se hace. Por eso es capaz de crear siempre.

Pero lo que ocurre es que como dice el mismo, Carlos no es un creativo, sino un integrador de ideas. Y ahi esta la clave. Se puede crear sangrando e incluso drogado. Pero no se puede integrar bien en esos estados, ni en otros parecidos. Porque integrar es una habilidad, no un don.

Asi que sencillamente, creo que basta con dejar que ese estado emocional pase y no autoexigirse lo imposible. Porque cuando Carlos pase este bache, podra volver a integrar y muy bien, como sabe hacerlo... ...si quiere, claro ;) .
 
Eh....nose q decir, hace 2 semanas q no me conecto a internet.Con entusiasmo vi q habias vuelto a escribir, lei con detenimiento desde el titulo, hasta el ultimo comentario.
La verdad q estoy como en shock, en algunos de tus relatos se ve q algo en vos no andaba muy bien, q algo te esta faltando, pero mismo asi, escribes muy bien, siempre narrando cosas q ( x lo menos a mi) me dejan pensando.
Soy una lectora bastante exigente, pero esta vez, dejare q tomes una merecidas vacaciones de escritor. Que encuentres, si es que queres, a tu musa ( me ofresco de musa).Voy a extrañar leerte, pero todos tenemos baches, bloqueos mentales, o como quieran llamarlo.
Solo te voy a decir, q siempre voy a estar, para leerte, escucharte, o solo estar.....estar pa lo q necesites.
Ya q nuestro buen amigo se toma unas vacaciones, espero q Sintango escriba, algo para nosotros.
Cariños desde Bs.As.
Anita
 
Hola Carlos, he leído tu relato y es cierto siempre nos sorprendes con lo que nos dices, aunque me agrado si la verdad hay un poco de todo, aunque se nota tu tristeza interior un poco la verdad, bueno yo también quiero ayudarte a ser un poquito tu musa....jejeje y que estes mas alegre, espero que te lo pases muyyyyyy bien en tus vacas....verdad Carlitus

Petonets.......

Ah Raffa yo tambien como Anita te animo a escribir........!!!!
 
integrar es crear. andy warhol no invento la lata de alubias ...integro elementos conocidos y toma esttica kisch
 
Crear.
(Del lat. creāre). Producir algo de la nada.
Integrar.
(Del lat. integrāre). Dicho de las partes: Constituir un todo.

Crear es crear e integrar es integrar.
Integrar sin crear, no es peor, solo es un proceso diferente.
Hay grandisimos artistas creadores y los hay integradores igual de buenos.

Integrar con los animos bajisimos es, fue y sera muy dificil.
 
estoy de acuerdo con el com. anonimo de andy w.

si seguimos la literalidad llegaremos al absurdo de considerar q Dios es el unico artista, el uno capaz de prduir cosas de la nada. quizas sea cierto y los humanos tengamos que esperar obras llovidas del cielo...en rmbrandt plaza por ejemplo.

saludos desde la ciudad de los canales

carlos
 
Raffa, no es q quiera presionarte, peeeeero......para cuando un posteo tuyo???
Lo minimo q podrias escribir es como esta tiempo, si llueve, si hace frio o tus salidas, q se yo, algo, asi no nos aburrimos.
Cariños
Anita
 
respecto al debate integracion o creatividad...lo expuesto en el relato coincide con lo dicho por a. warhol. no podría decir quien esta en lo cierto. es solo una visión personal.

saludos desde damstraat centrum.
 
Sabiendo que Kitsch define al arte demodé y de mal gusto, a las malas copias del arte que ya existe, me pregunto si detrás de la huida de la literalidad de las palabras se esconde el riesgo de acabar desconociendo su significado.
Lo meditaré para poder seguir participando en este apasionante debate.
 
La rendición de Breda es también una copía de unos personajes y de su contexto...Breda, Nassau, Spinola y una rendición sin humillaciones en los Países Bajos...

Seguiré creyendo que Velázquez es un artista y que, más allá de la literalidad, hay un mundo de verdades.

Un placer leerte, seas quien seas.
 
Esta noche me asaltan mil y una dudas; tengo la sensación de estar viviendo en el final de un capítulo de "Enredo".

Usar la palabra que mejor define un concepto ¿es ser excesivamente literal o excesivamente culto?

El fundador de un periódico ¿es su creador por haberlo hecho nacer o un integrador porque basa su contenido en noticias generadas por otros?

¿Puede compararse la invención de la fregona construida a partir de una bayeta que ya existe a la que se le añadió un palo, a inventar el código Morse?

El placer es mútuo.
 
El sueño reparador ayuda a verlo todo más claro.

Me encuentro debatiendo con desconocidos si como escritor eres integrador o creador... bbfff... cómo he llegado a esto?!
Por supuesto, sé lo que sientas o lo que quieras. Es mejor eso que tratar de cambiar el castellano o rebatirme hablando de pintores.

Lo importante es que la gente que te escribe, que supongo es la gente que te rodea y a la que quieres, está completamente de acuerdo contigo y habla tu mismo lenguaje. Así que me alegro por ti y espero que eso te ayude a pasar estos malos momentos. Y si además van saliéndote musas (seguro que dándole otra patada al diccionario tendrá sentido eso de ofrecerse a serlo) también se solucionará rápido lo de tu inspiración.

Voy a la búsqueda de otro foro donde encontrar mi espacio.
Gracias por entender que haya preferido no firmar y hasta siempre.
 
1.- Debates conmigo. Sólo hay un mensaje anónimo que está de acuerdo conmigo. El resto es mío. No te sientas asediada.

2.- Yo no pego patadas al diccionario por pensar que la persona considerada "creativa" , la que crea, recibe elementos qeu luego integra de forma particular. Que el creativo no crea de la nada.

3.- Prefiero ser creativo que "integrador" Un integrador no sé ni lo que és. De hecho, suena a dinámica de grupos: "aquella persona que ayuda al prójimo a pertenecer a un grupo".

4.- No necesito musas complacientes.

5.- No te vayas.


El 6to y el 7mo me los reservo para cuando me llames porque yo no puedo hacerlo.

saludos desde Castellar.
 
y acabo haciéndolo como un gilipollas.
 
Uffffff.....estoy abrumada, mis neuronas no estan acostumbradas a tantos palabrerios de conceptualidad, literalidad, integrador, creador, A.Warhol,Velzquez, Nassau,Breda y no se quien mas.Sinceramente, solo dejo mis comentarios con respecto a lo q siento despues de leer el relato, y alguna cosita personal para Carlos.
Pero aqui sean ido(creo) por las ramas.Cada uno tiene derecho a dejar el comentario q desee.Me agrada leer los comentarios, pero esta vez, uuufffffffffff.......
Tsugoi!!!!( palabra japonesa:asombroso;demasiado;mucho de todo, etc).Esto es demasiado para mi, veo q hay gente muy instruida, con mucha neurona preparada, y eso me pone algo mal.
Nose si seguir dejando mis mediocres comentarios.
Saludos :(
Anita
 
Quiero aprovechar este espacio,para saludar a todos en estas fiestas. Que comiencen bien el 2007, intenten no emborracharse ( eso va para mi tambien)Si lo hacen no conduzcan.
Carlos, para vos...lo mejor, mis mas sinceros deseos de felicidad para vos.
Raffa para vos tambien ( seguis sin escribir en tu blog)
En resumen, FELICES FIESTAS A TODOS!!!!!!
Anita
 
Oh my goodness!!
Pero esto q es lo que es!!! ¿¿En q se ha convertido este lugar (lat. Locus)??
No se por donde empezar, porque esta claro q alguien se ha tomado muchas molestias en llevar unas ideas a terrenos nada amenos.
Primero dire q no me gusta nada ver como la gente manusea la creacion d carlos. Q facil es destruir! Y q dificil crear!
Nos puede gustar mas o menos un relato, a mi el primero, pero de ahi a menospreciarle diciendole q no sabe crear...va un rato. Perejaume dice q la creacion es realidad+lenguaje+autor, y que en toda creacion reside implicita una obediencia (aunque no la veamos.
Segundo, vaya caos d relato, pero 'creador natural' d comentarios, jeje
Carlos, quiero seguir leyendo...cuando te apetezca retomas el teclado...
JAG
 
Sin duda JAG, lo fácil que es destruir el comentario de otro y lo difícil que es crear uno propio.
 
Nadie destruye el comentario de otro, solo dice lo q quiere para eso es libre de hacerlo.
Hubieras dejado tu firma ( usuario anonimo).JAG sabe de lo q habla, defiendo su postura, y retiro lo dicho por mi, anteriormente; voy a seguir dejando mis comentarios, de la forma q yo quiera, xq es dejar mi granito de arena para Carlos, para q sepa q lo queremos y nos gusta lo q escribe.
Mi apoyo incondicional para JAG y obviamente a Carlos.
Anita, desde el otro continente.
 
Entro por aquí desde hace tiempo. Me parece que nunca he contestado a nada de lo que has colgado, Carlos/German, así que primero te saludo (Hola), te deseo feliz año y paso al motivo que me ha llevado a escribir.
El sábado, se truncó la esperanza que muchos teníamos en que este país, por fin, diera pasos hacia el abandono del terrorismo y el uso de la palabra para defender las ideas políticas. Por eso, retomamos el Pásalo con los siguientes argumentos (si tenéis a bien, ruladlo; si no, no pasa nada: todo se puede discutir con la palabra, que es lo que usa la gente civilizada):

RV: Por la paz, por el diálogo, NO MÁS BOMBAS ¡Pásalo!
Durante los últimos nueve meses la mayoría de la sociedad española se mostraba esperanzada en que el alto el fuego permanente decretado por ETA permitiera que cuajara un proceso que pusiera fin a tantos años de sufrimiento, muerte y dolor y diera paso a una situación en la que las legítimas diferencias políticas se resolvieran pacífica y democráticamente. En esos mismos meses la minoría que se oponía a tal proceso ha sido la que se ha hecho visible mediante manifestaciones, propaganda y mentiras cuyo único fin era obstaculizar el proceso.

El pasado 30 de diciembre ETA decidió destruir dos vidas y muchas de nuestras esperanzas. De nuevo los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad son los que han salido a la calle tratando de hacer culpables del atentado a quienes hubieran apostado por el diálogo como única forma posible de deshacernos de esta pesadilla. Además de culpar a inocentes, han monopolizado un dolor que no es patrimonio suyo, sino de todos.

No somos culpables por desear la paz. Todo lo contrario.

Por ello urge plantearnos si la sociedad civil va a seguir sin salir a la calle a mostrar que en nuestra sociedad hay una pluralidad de voces y que algunos somos y seremos partidarios de todos los esfuerzos que se hagan por alcanzar la paz y el entendimiento. Para que no haya ni una víctima más. Necesitamos expresar que quienes hemos apostado por el diálogo también sufrimos un inmenso dolor.


¿No vamos a hacer nada? No podemos permitirnos no hacer nada.
¡Pásalo!
 
No puedo creer Frene que hayas entrado en mi blog !Y mucho menos que la hayas hecho de forma asidua!

Comparto cada uno de los puntos expresados por tu texto. Ten a bien expresarte cuando gustes por este humilde espacio.

un fuerte abrazo y me alegra saber de ti.

Carlos
 
Lo de la inspiración no acaba de arrancar...
Alguien sabe donde encontrar absenta?
 
BAR PASTÍS. C/ Santa Mónica, 4, Barcelona
Cerveza, 3 euros. Absenta, 3,5 euros

Le ha atendido la operadora: 4 5 8 9
 
...gracias...
 
Es que estos días son malos para la inspiración. No sólo por el berenjenal político, que quita las ganas a todo el mundo, sino por el ambiente navideño que, no olvidemos, todavía nos embarga. Por lo menos, en mi caso, solo se me ocurren historias con atisbos macabros y, normalmente, con papánoeles y reyes magos como protagonistas... aunque no con la imagen que de ellos tenemos jeje.
Sí, visito tu blog más o menos (es lo que tiene tener esta dire como mensaje en el messenger).
Gracias por el recibimiento activo y, sí, seguiremos por estos lares.
Un beso.
 
es cierto lo de la falsa asociación de ecuatorianos, frene?
 
Publicar un comentario



<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License. This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google