sábado, abril 26, 2008

 

Samantha y la realidad con un estruendo.



Por Carlos Cubero



Cuando llegué, a Samantha ya se la habían llevado. Después de varios días compartiendo habitáculo, desapareció como por arte de magia, y me dolió. Aun sabiendo que estas cosas pasan, que la vida es así y que nuestra relación estaba condenada al fracaso, me dolió en lo más hondo no poder despedirme de ella como es debido: con un triste adiós, un abrazo o una palmadita en la espalda.

Creo que se la llevaron mientras extraíamos la cuaderna de un barco del siglo XIV en la Barceloneta. Sacamos aquel pedazo de madera del barrizal para depositarla en un contenedor de agua salada. Lo hicimos, a pesar de su peso, con sumo cuidado porque le esperaba un largo proceso de desalación para acabar en un baño de PET.
Cuando regresé al Carrer de la Palla, Samantha ya había desaparecido. Medía 152 cm. de estatura y presentaba una buena dentición. La habíamos apodado Samantha por su altura y porque quisimos ver en ella la evidencia ósea de que tenía dos buenos pechos. Era toda una mujercita que no presentaba fracturas en vida y que había sido descubierta cuando uno de los arqueólogos le había arreado con el pico provocándole un boquete de más de 20 cm. de diámetro en el cráneo y en la dentadura.

Lo que sí sabíamos es que había hablado latín y que en su funeral le habían respetado un anillo fino de cobre. El anillo, sin embargo, después de 1600 años en una fosa, no era más que una mancha verdosa en una de sus falanges porque se había deshecho entre kilos de tierra rojiza.
Tuvimos que recoger, paleta en mano, cada trozo de opus signinum hasta llegar el estrato no antropológico (argila amb nòduls) para observar que el lugar estaba repleto de inoportunos depósitos de cemento. Se habían filtrado durante las construcciones modernas y habían aislado la fosa de mi querida Samantha.



*******



La excavación 16/07 está datada en el siglo IV d.C y, por aquel entonces, la Catedral de Barcelona (Barcina) aún no era ni un boceto, el Maremagnum no existía y el Corte Inglés de Plaza Cataluña posiblemente tampoco.
De vuelta a casa andaba por tierras layetanas - ya romanizadas - e imaginaba como sería Barcina con tan solo ocho mil habitantes y libre de turistas. Fue entonces cuando la realidad tuvo la mala sombra de tocar a mi puerta.

Este es un párrafo innecesario, como muchos elementos que conforman nuestro mundo. A mí me gustaría haber podido describir la fisionomía de una mujer íbera, pero la realidad ha irrumpido con un estruendo y no puedo más que atentar a la unidad de lugar en favor de la unidad de tiempo.

He recibido amenazas por el escrito "Pedro" por parte de su hijo mayor. Mientras el menor me agradeció efusivamente que hiciera un homenaje a su padre, el mayor, después de darle las pertinentes explicaciones, faltar a mi mujer y, en consecuencia, hacerle deponer su actitud, decidió amenazarme con rajarme de arriba a abajo.

No es que me tiemblen las piernas porque aquí nos conocemos todos, pero me disgusta que no aprecien la bondad de un escrito que, aunque realista y crudo, no deja de poseer notorias dosis de cariño. Podría hacer mil análisis de cada uno de los personajes que forman parte de este embrollo, pero no me apetece. Sólo me gustaría que el Mossen leyera estas palabras para que, en un futuro, tuviera la amabilidad de pedir autorización expresa del autor (aquí presente) antes de publicar mis palabras en un medio de comunicación más amplio y con ánimo de lucro.

Samantha, desde luego, permanece ajena a todo esto. Sus restos fueron cuidadosamente extraídos e introducidos en bolsas de plástico con la inscripción pertinente. Ahora mismo descansan en el depósito del Museo de Historia de Barcelona y nada sabe de este penoso incidente. Y a mí cada día me asquean más las escisiones en los escritos.



********



Nota: La fotografía corresponde a una inhumación romana tarraconense , un ejemplo útil extraído de commentariola.blogspot.com al que he tenido que recurrir ante la imposibilidad de reproducir material reservado.




Comments:
Bello escrito,me he imaginado palabra por palabra todo lo que has ido relatando.
Samantha preciosa Samantha,quien te hubiera pillado en vida...
El mundo de la Arqueologia siempre me ha fascinado,continuaré pasando por aquí.

Un saludo.

Indi.
 
Gracias Indi :)

Últimamente veo que entráis con mucha asiduidad (...) Os recuerdo que no hay nada que inspire más que un relato a la carta.
 
Han habido descubrimientos importantes esta semana?
Cuenta,cuenta...

Saludos
 
contado queda...
 
Publicar un comentario



<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License. This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google