jueves, marzo 27, 2008

 

Prosocialidad y estadística: el asesino del rol.



Por Carlos Cubero



Szasz ya nos advierte que las ciencias que estudian la conducta pueden llegar a ser un auténtico despropósito. Al asesino del rol, Javier Rosado, se le diagnosticó como psicópata y, a su vez, un trastorno de personalidad múltiple. No estamos* hablando de comorbilidad (es decir, de la presencia de dos trastornos en uno mismo cuerpo) hablamos de los diagnósticos de dos psicólogas forenses (Susana Esteban y Blanca Vázquez que apostaron por la psicopatía) y el de un psiquiatra en un mismo sujeto y en un mismo proceso.

Algunos psiquiatras que actúan en el ámbito forense deberían comprender que para establecer un diagnóstico no es suficiente con poseer un ego henchido. La ciencia médica goza de un monopolio en el ámbito de la justicia que muchas veces sólo se justifica con años de indisoluble relación entre el ámbito penal y la medicina forense. La aportación de la medicina ha sido de indudable valor, sin embargo, debido a la dificultad a la hora de establecer correlatos fisiológicos en los trastornos de personalidad, deberían dejar a los psicólogos forenses establecer juicios diagnósticos en casos como el presente.

Si una cosa se aprende en el ámbito forense es que todo es un gran circo. Lo que realmente distingue a un buen perito no es decir verdades como puños, sino ser claro, creíble y majete. La gracia está en que, con la seguridad que ofrece la jerga médica, los psiquiatras acaban siendo creíbles mientras sus palabras pueden llegar a ser un atentado al sentido común.

Javier Rosado fue declarado culpable y no pudo beneficiarse de ninguna eximente. Fue consciente de lo que hizo y supo que lo que hacía estaba mal, afirmación sólo compatible con la psicopatía y no con la psicosis en cualquiera de sus manifestaciones.

La psicopatía no tiene cura. No se le puede enseñar a alguien las intimidades del gozo de sentir el placer ajeno. Sería como enseñarte a ti, lector, a observar la cuarta, la quinta o la undécima dimensión. No se puede. Tu cerebro es el resultado de millones de años de evolución y sirve para percibir tres dimensiones. Si quieres ver el resto dedícate a la física cuántica y, aún así, sólo aspirarás a una aproximación teórica. Sería, al fin y al cabo, como explicarle el color rojo a un daltónico sin hacer referencia a longitudes de onda.

Lo que sí parece cierto es que, como dice el Dr. Conrad Izquierdo, la prosocialidad, a la larga, sale objetivamente a cuenta. En el reino animal no leen a Corín Tellado y, sin embargo, cooperan y se ayudan de forma aparentemente altruista. Lo hacen porque dichas conductas han sido seleccionadas a lo largo de generaciones. Tan sencillo como ¿colaboras? Pase usted: ha sido seleccionado para que su especie perviva; ¿Qué? ¿Que es un ser errático?¿Que matas a los tuyos sin beneficio propio ni ajeno? ¿Pero de dónde has salido tú, maldito mutante? Anda. Extínguete que eres más tonto que un diablo de Tasmania.

El mundo es una gran red que se resiente del mal individual. Matar a sangre fría a Carlos Moreno le ha costado a Javier 42 años de cárcel. Cierto es que ha podido jactarse de su frialdad e inteligencia impartiendo clases de matemáticas a reclusos mientras se sacaba sus tres carreras, pero estadísticamente - sin apelar a unos sentimientos que nunca poseerá - ser un asesino no sale a cuenta. Lleva 13 años preso, estará estigmatizado de por vida y, probablemente, como ya hizo Félix Fernández (co-autor del asesinato), tendrá que buscarse la vida en algún lugar inhóspito.

A Javier le quedan, como mucho, dos años y medio más de cárcel y luego será puesto en libertad por "imperativo legal". Todo indica, sin embargo, que se le aplicará el tercer grado o la condicional por buena conducta.
Hay que respirar aliviados porque matar no sale a cuenta y Javier Rosado lo sabe: es un experto en estadística...

Pero un momento ¿Tan mal se está en la cárcel?



--------------


* Eso es un plural mayestático.






Comments:
Mal no se debe estar en la carcel,pero,algo tendrá entre manos...
Por desgracia,este tipo de patologia,no tiene cura.
 
pues chúpamelo...
 
que grande!!
muy buena tu reflexión acerca de la empatía y delirante tu abstracción final. Pero lo que me ha rematado es ver a enjuto mojamuto, ya pensaba que nadie veía muchachada.
Sigue escribiendo, dibujando y delirando por favor, M.
 
Delirando?
 
Hola Carles, muy buenas estas reflexiones, son muy tuyas desde luego, y es cierto lo mejor de la vida, es tener y vivir las ilusiones que podamos tener y todo lo demas que decias...jejeje.

mmmmmmmmmm



UN PETONAS

MMB
 
Carlos ese del cuadro eres tu con el ordenador y el Dr. Dukakis......jijijij
 
Publicar un comentario



<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License. This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google