jueves, septiembre 07, 2006

 

W.J. Maxwell (I y II)

Por Carlos Cubero

I

Después de la muerte de su querida esposa, W.J. Maxwell, reputado escritor británico, cayó en lo que catalogaron como una “profunda depresión”. Maxwell es conocido por obras como "La cabra quiere morir" o "Un chalet con piscina en Marte", está última todo un referente en la novela de ciencia ficción que ha servido de inspiración para obras tan conocidas como “Un mundo feliz”, “1984”, “Farenheit 451” y “El cerdito Raviolly: misión estelar”.

Maxwell pasó sus últimos años de vida en su Whitstable natal, localidad en la costa sureste de Inglaterra, y sólo aceptaba alguna entrevista muy de vez en cuando. Los periodistas le preguntaban sobre su repentina sequía creativa y como le había afectado la pérdida de su mujer. Sobre lo segundo nunca soltó palabra, pero siempre negaba sentirse deprimido. Afirmaba sentirse bien y, de hecho, no había perdido peso, tenía buena cara y sonreía con frecuencia.

A la primera pregunta siempre respondía lo mismo:

A mi me ha sucedido como a los accidentados que pierden capacidades específicas. Los alexitímicos no pueden reconocer las emociones propias y, por consiguiente, no pueden expresarlas. Los afásicos de Brocca no pueden articular ni expresarse con fluidez pero si en cambio comprender el habla del interlocutor.

Lo mío es también específico, pero no tiene nombre, no hay una lesión neuronal localizable, y por eso no deben escandalizarse. Yo estoy bien, mi ánimo es adecuado y no tengo ideación suicida ni nada que se le parezca. Mis capacidades mentales están intactas (…) las palabras que escogí; las párrafos que escribí (...) fueron fruto de una capacidad que sigue aun vigente.

Yo, simplemente, ya no quiero escribir; ya no encuentro motivación alguna para hacerlo. No siento perder nada, ni siento la presura del que quiere escribir y no puede. Es tan sencillo como que ya no me gusta este juguete que es la escritura.


Los periodistas, desde luego, querían indagar sobre los motivos reales de tan radical decisión, pero nunca recibieron una respuesta diferente. Hubo, sin embargo, un consenso mayoritario en la sociedad británica de la época, y fue que W.J. Maxwell no quería escribir porque los oídos de la que debía ser la única receptora habían pasado a mejor vida.

W.J. Maxwell murió en 1967 a los 82 años de edad. Para sorpresa de los que acudieron al entierro, en la lápida podía leerse en grandes letras góticas : “ W.J. Maxwell “…” ”.

Pero más sorprendente que su inagotable mutismo sucedió siete días más tarde: apareció, como por arte de magia, una nueva inscripción en la lápida:

“Cuentos y rimas desde el Eliseo: cartas a mi amada”, W.J. Maxwell.

Quizás fuera obra de un desaprensivo o de un fanático nostálgico de su obra, pero desde que apareció el epitafio en 1967, ha habido más de 12 suicidios colectivos relacionados (según las autoridades locales) a diferentes sectas que esperan, en el más allá, poder leer la primera edición de lo que será su productiva obra póstuma.


II


Entre los miles de seguidores sin tendencias suicidas estaba Sir Arthur Lower.

Sir Arthur era una persona acomodada, dispersa, amante de lo desconocido y de habla extravagante. Fue el principal heredero de una familia británica que amaso fortunas vendiendo obras de arte antiguo (las cogieron prestadas de Oriente Próximo). Se rumoreaba que su familia era poseedora de una de las ya desaparecidas siete maravillas del mundo: los jardines de Babilonia. Puede parecer una locura o, mejor dicho, una leyenda urbana, pero si en el British Museum de Londres han podido trasladar el palacio Asirio de Assurbanipal piedra a piedra; si Abu Simbel pudo ser remontado de su emplazamiento original a 300 Km. de Asúan como un gigantesco puzzle ¿Quién dice que algo así no pueda ser posible? Sir Arthur, sin embargo, lo desmentía con firmeza, pero nunca - nunca - dejó que nadie entrará en su jardín en su mansión a las afueras de Windsor; y nunca – nunca- pudo justificar sus astronómicas facturas bimensuales de agua.

Pero Sir Arthur Lower fue más conocido por querer (osar) sumarse a la estela literaria de Maxwell con una secuela de la ya citada obra “Un chalet con piscina en Marte”. En 1969, tuvo la desgracia de publicar “Un chalet con piscina en Marte II: De Fobos a Deimos y tiro porque me toca”.

Esta obra fue considerada un “auténtico y bochornosos despropósito (…) sólo digno de un personaje acaudalado que encuentra en la escritura una forma de vencer el aburrimiento (…) el dinero no da derecho a todo (Daily Telegraph, 12/X/1969, pp. 10) “Hay artistas que pasan desapercibidos por pertenecer a un orden social que aun está por venir: Van gogh sólo vendió un cuadro antes de morir; los grabados y poesía de William Blake pasaron casi desapercibidos durante su vida (…) Este no es - ni será - el caso de Sir Arthur Lower (…) En una visión transtemporal del arte, Sir Arthur Lower no recibiría ni la aprobación de los Celtas de StoneHenge (Daily Mirror, 12/X/1969, pp. 33-35)

The London Magazine (12/X/1969, pp. 3-30) la describió como “literatura infantil, volátil, errante y pestilente”, añadiendo que Lower hacía “un ejercicio de irrespetuosidad hacia la magnánima figura de J.W. Maxwell (…) lamentando que la reina tuviera tan buen pulso con la espada el día que fue nombrado Sir”.

The Sunday Magazine, con su estilo más desenfadado, tildó la novela de “mierda pinchada en un palo (...) indispensable para equilibrar la pata de una mesa inclinada”; y a Sir Arthur de “cerebro de mosquito, débil mental y ñoño homosexual”.

No sólo la prensa arremetió contra Sir Arthur: ciudadanos libres de toda Inglaterra reunieron cuantos ejemplares pudieron en distintas plazas de pueblos y aldeas para hacer una quema pública de su obra. Incluso se rumorea que muchas de las páginas de este libro podían encontrarse en los oscuros y pestilentes urinarios públicos de Londres.

La obra fue declarada blasfema por los seguidores de W.J. Maxwell y Sir Arthur recibió múltiples amenazas y más de dos mil misivas que le invitaban a quitarse la vida.


******

Rico, soñador y denostado socialmente, Sir Arthur Lower fue víctima de la inercia de una opinión pública enfurecida.

En su amplio salón de muebles victorianos, vivía oprimido, atemorizado y condenado a una vida de recelos y paisajes ovalados por la mirilla de una puerta. Postrado en su cómoda butaca, se retorcía el bigote de forma compulsiva con la mirada perdida en una ventana de cortinas echadas.

Recluido en su mansión, lamentó el día en que quiso honorar la figura de Maxwell con su pluma.

Comments:
The secret is love. If you love to write, write. I can't imagine not writing.

Marguerite
 
guau......no me esperaba los suicidios,demasiado fanatismo para mi gusto.
Continua escribiendo,y me alegro q hayas salido de tu letargo.
Cariños.
Anita
 
Gracias por tu visita espero que no sea la última.
Como ves me he enganchado a tus relatos.
Gracias.
 
Love is always the key. Next time do me a favour by dropping your signature below your text. Shall be fun to know who you are..

No será la ultima creeme chopitosmum. Un placer tenerte por aqui.

Ando poco creativo Anita, pero nunca se sabe...Espero recuperarme pronto.

un saludo a todos

2:17 PM
 
Dear banger,

my signature (..."Marguerite"...), is below my text.

Marguerite
 
...Bradbury...
Marguerite Bradbury
 
¿Sera este el inicio de un nuevo paleontologo transdimensional? De cualquier forma lo bueno si breve 2 veces bueno.
Lo que no quiere decir que no te anime a seguir. Adelante!
Al final he podido desde el movil...
 
Dear Marguerite,

what you did for your husband was lovely, brave and amazing. I wish I could find somebody like you to share my life with. I would not let you work that hard though ;)

thank you to enter to this humble space and drop your comments
 
Hola Carles, quina alegria veure algun escrit teu un altre cop, eh!!. No ho deixis home...MOTIVAT DE NOU!!.

Mira no sé si aixo et pot ajudar, pero sino ho fas per tu, ho fas pels q et siguim els teus relats, aquest esta força bé, si.

T´ANIMO A CONTINUAR.

PETONS

MONTSE
 
espero perder de vista ese toque depresivo en la segunda entrega.

tu psiconanalista
 
Esto ha dado un giro inesperado con un objetivo que no llego a imaginar.

Toque depresivo... mmm... por qué no?
El día que tus escritos no reflejen tu estado de ánimo, perderán su alma.

Tu psíquica
 
Me miro el ombligo y pienso... ¿aun está vivo?
si... si Sir Arthur?
Esto pinta pa largo.. tenías razon...
 
si...Va pa largo, me temo. Auqnue siempre está la opción de mandar la historia a tomar por el caca.

un abrazo rafa.
 
Quiero informar a mis queridos lectores de que el próximo relato se va a titular "el día que raffa me regalo un Nokia 9300"

Es un historia de amistad entre un chico rafa, qeu decide regalarle un movil a otro chico, Carlos.

Una historia apasionante que seguro ablandará el corazón mas pétreo.

un saludo
 
Espero ansiosa, el relato de " El dia que Raffa me relago un Nokia 9300"
Si puede ser,con fotos incluido.
Suerte,Carlos y Raffa
Un abrazo de Anita, desde el otro lado del mundo
 
Espero ansiosa, el relato de " El dia que Raffa me relago un Nokia 9300"
Si puede ser,con fotos incluido.
Suerte,Carlos y Raffa
Un abrazo de Anita, desde el otro lado del mundo
 
Espero ansiosa, el relato de " El dia que Raffa me relago un Nokia 9300"
Si puede ser,con fotos incluido.
Suerte,Carlos y Raffa
Un abrazo de Anita, desde el otro lado del mundo
 
Rafaelle es un gran hombre y ahora además escribe. Visitad su blog en ... joder se me ha olvidado el nombre de tu blog rafa.
 
Rafaelle es un gran hombre y ahora además escribe. Visitad su blog en

http://metabolismo.blogspot.com
 
Es una medida provisional hasta que sepa como colocar el link...

Link, como todos sabéis, es un anglicismo, y "vínculo es perfecta traducción en español... Pero es que link rima con cataplink, y eso es lo que he hecho con raffaele: tocarle los cataplinks escribiendo mal su nombre.

perdona Raffaele, no te lo mereces.
 
hola me llamo banger y estoy en una retencion a la altura de berga
 
Pues qué quieres que te diga Carlos, apasionante lo del nuevo relato... apasionante ... pues no lo veo.

A ver... si el título fuera: "El día que sorteé un Nokia 9300 entre mis lectores más fieles" o "El día que invité a comer a quien escribió el comentario número 100 en mi blog", pues mira, eso sí me parecería bastante más interesante.

En cualquier caso, si lo publicas, lo leeré, ya sabes.

BLLT

P.D. Uys! qué casualidad más tonta! mira que ahora que hago recuento... creo que mi comentario es el numero 100!
 
Premiado!!!

Eres la premiada/o a una cena en el magnifico restaurante "De angelis", patrocinador parcial de esta sección junto a Orange; Braguitas Princesa colección Tul (como el flan) y conservas Gigante Verde.

El comentario 100 llevaba premio!! Lo llevará el 101?

Quien sabe...

Sigan jugando!
 
Yo,yo soy la numero 101,porfis, yo quiero premio!!!
Sabes muy bien , que soy tu lectora number 1....please, quiero regalito!!!!!

PD: Raffaele,no puedo entrar a tu blog, hay algun problema? o es restringida la entrada?

PD:Carlos,yo quiero el premio,creo q lo meresco,no?? yo siempre dejo mis comentarios.
Besitos a todos....y sigan participando, q esta vez gano YO

Anita
 
A ver, a ver, que vuelva a hacer recuento, que para algo sé sumar (nunca pensé al abandonar el colegio que la aritmética iba a servirme de algo).

Veo Carlos, que el que ha escrito el comentario 101 eres tú mismo... ays... tú siempre tan, tan, tan...
...tan...
¿te he comentado que cuando duermo poco me falla el vocabulario???

Moveré mis hilos para ver si te dan el de consolación aun siendo tú el dueño del blog. Publicar el comentario 99 y el 101 debe dar derecho a algo.

Bllt

P.D. En las carreras de 4 estilos de los 80, nadie quería ganar; daban una copa.
Era bastante más interesante que te colgaran la medalla y sobre todo recibir el billete de 100 si quedabas segundo!
 
Al susodicho Raffa, eso de los móviles mola... ¿¿tienes por ahí algún Nokia E61 para regalar??... me chifla ese aparato!!

Por cierto he leído tu blog... ánimo y sigue así... aunque tengo que reconocer que soy más amante de la oratoria. Oír las palabras de boca del autor con sus matices y sus pausas, tal y como él las siente...en un entorno cálido, arropado por las caras conocidas de tus amigos, una copa de vino en la mano y un buen 'piatto di pasta'.. eso no tiene precio. Gracias

JAG
 
Plenamente de acuerdo contigo, JAG. Toma nota Rafa. Necesitamos alimentarnos bien y beber mejor. Además JAG a comprado unas botellas de vino (de castilla la mancha) que son una delicia. 33 euros con 65...

Desde luego JAG, tienes un gusto exquisito...Tenemos que organizar una fiesta, en alguna casa rural, con compañías gratas. Será en ese contexto - y no en otro- donde podrás apostillar (que no descubrir, porque ya lo saben) tus virtudes al género opuesto para luego poder bajarles las bra...es decir, poder entablar una cálida conversación.

Un abrazo y gracias a todos por los comentarios!
Este relato al igual que el último merecen sendos finales. Soy consciente.
 
que te espachurren el caca.
 
Publicar un comentario



<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License. This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google