jueves, septiembre 20, 2007

 

Mimetismo

Por Carlos Cubero




I



Manuel es un psicótico conocido en el pueblo por haber amenazado de muerte a su madre y a su hermana en repetidas ocasiones. La madre, algo inquieta, decidió un buen día asesorarse por expertos en salud mental. Después de exponer su caso, el psiquiatra (un hombre que sabe cual es la relación entre una sinapsis y conductas complejas tales como un pedo) les dijo que Manuel padecía esquizofrenia paranoide. Añadió que tanta insistencia en las amenazas - cualquiera que fuera el delirio que las provocase - indicaba que acabaría por llevarlas a cabo irremisiblemente. Lo echaron de casa pues con el temor persistente de que podría volver y rebanarles el cuello a las dos mientras dormían plácidamente en su piso situado en la calle Dr. Puig.

Como el que está en paro es porque quiere, Manuel decidió alistarse en el ejército. Pasó dos años en el Sahara sirviendo a la Madre Patria y acabó expulsado de la Legión por unos motivos que nunca me ha confesado. Justo después - con la prohibición de volver a casa todavía vigente - estuvo deambulando por diferentes pueblos del Sur de España estrujando todo los recursos de los que disponía. Cuando vio que no podía valerse por sí mismo, se seccionó el tendón de Aquiles de la pierna derecha. Pensó que una madre no podía dejar a un hijo tirado en la calle y que cercenarse el tendón ablandaría el petrificado corazón de sus familiares. Y tuvo razón porque, a los pocos días de darle el alta en el hospital, lo acogieron de nuevo en casa. Estaba cogito y, quieras que no, era más fácil huir de él en el hipotético caso de que le diera un brote psicótico magnitud 8 en la escala de Richter.


Actualmente, tiene 54 años y dedica la mayor parte de su tiempo a dar paseos por el bosque y a tomar cortados en el Bar Sant Jaume, el que hace esquina en la avenida Sant Esteve, justo delante del Taller Napiano. Si os lo encontráis y habláis con él, os parecerá un místico de prominentes gafas de sol y algo inestable. Si sois sensibles y procuráis establecer un buen rapport (que en lenguaje ordinario significa hacerle un poco la rosca y hacerle sentir cómodo sin juzgarlo) se expresará sin tapujos y os explicará mil historias.

Hace unos días le confesó a mi madre que siempre llevaba gorra porque tenía un agujero imperceptible detrás del cráneo. Le entraba aire en el cerebro y eso no era nada bueno para su salud, más concretamente, para sus resfriados corticales. Lo dijo entre risas - yo estaba delante - pero estaba desvelando un delirio como una casa.

Y es que a mi madre le habla todo el mundo porque tiene ojos de buena, no como otras que yo me sé, que van de buenas por la vida y son más putas que las gallinas.



II



Si el pensamiento pudiera estratificarse desde la concreción a la abstracción pura, Manuel se quedaría en este último polo. Para ser exactos, saltaría la cerca del recinto de lo abstracto para meterse en un barrizal de palabras sin sentido...o tan borrachas de sentido que acaba uno por difuminarse como los bordes de un dibujo hecho a carbonilla.

Me lo encontré en la calle, y no me habló de concreciones: del precio de un kilo de tomates, de la burbuja inmobiliaria, del descalabro de las infraestructuras en Cataluña, de un uñero, o de cómo jode que te deje una novia. Le dije "Hola, Manuel" y me preguntó sobre mis estudios y sobre mi trabajo y empezó a darme lecciones sobre cómo tenía que llevar mi trayectoria profesional. Al parecer, lo importante eran los procesos y los sistemas. Literalmente, me dijo: "lo importante es coger un poco de allí, otro poco de aquí ¿Para qué? Para el día de mañana ser algo en la vida (...) Y la gente dice, que si tal, que si Pascual, que si la abuela fuma... !Qué coño importa lo que la gente diga! Todos tontos del culo, te lo digo yo. Lo importante - hazme caso - son los sistemas; controlar los procesos y los sistemas ¿Lo demás? Mierda. Luego me hablo de su sobrino, un chico extremadamente inteligente que se había echado a perder por una novia con los pechos enormes pero con los modales de un Homo Erectus.

Como no tenía nada mejor que hacer durante dos días, aburrido de los temas familiares, me pareció coherente enlazar el tema de su sobrino - en horas bajas e idiotizado por una mujer - con el de los agujeros negros. Descubrí que era irrelevante que fueran el producto del colapso de una estrella masiva, que fuera pura gravedad descontrolada - extrema - hasta el punto de engullir la luz de estrellas lejanas. Me dijo que me dejara de espagetizaciones, que él tenía información de primera mano de ese tipo de fenómenos y que el experimento Filadelfia no fue más que una burda imitación de un proyecto donde él, desde luego, estuvo presente y tuvo un papel muy relevante. Antes de que el acorazado americano desapareciera, en España ya habíamos hecho desaparecer tres galeones, un pesquero gallego, un Seat 600 y una oveja merina (llamada Dolores). Su función principal era la de buscar lugares deshabitados y desiertos para facilitar las pruebas experimentales de teletransportación. Debía evitar la presencia de testigos (humanos) y procurar la total ausencia de objetos que se interpusieran en la apertura de salida de los agujeros de gusano.

Y llegamos a la conclusión de que están a la vuelta de la esquina, de que es esa la razón por la cual la gente desaparece: Frank Fontaine, el cabo Valdés, Mayra Gómez-Kemp, todo parece tener sentido cuando Miguel reordena el caos de este mundo a su imagen y semejanza. Fue por eso que Petra desapareció después de nuestro idilio en el verano del 95, porque un agujero en las afueras de Recklinghausen la engulló repentinamente. No es que en su voluntad estuviera el deseo de acotar y dar fin a una relación estival intensa. No. La pobre Petra fue aspirada y víctima de una gravedad descontrolada. Hasta entonces, había pensado que su mutismo era fruto de su desgana, de su disgusto por mi persona, ¡pero no! ¡He estado juzgándola de forma injusta durante meses! ¡Desde el rencor, desde el odio, desde la descomposición de un interior ya convulso! La tristeza se había apoderado de mí convirtiéndome en una piltrafa humana, en un ser gris, hueco e inerte; desde que tú te fuiste, Petra. ¡Oh, Petra! ¡Pobre Petra! ¡Has estado golpeando las paredes de una dimensión paralela gritando mi nombre, desconsolada, impotente, viendo como tus gritos se ahogaban y se perdían en la corbatura del espacio-tiempo!

¡Dios mío! ¡Petra! ¿¡Cómo he podido estar tan ciego!?



III



Volvamos a la cordura. Son los peligros del mimetismo.

A Manuel su padre le pegaba palizas a diario mientras se ganaban la vida en los mercadillos de las periferias de Barcelona. Fue, sin embargo, la única persona que mereció su desconsolado llanto el día que decidió pasar a mejor vida con el hígado deshecho.

Manuel tiene el tercer ventrículo del tamaño de un canasto de mimbre y su mente ha pasado de la abstracción a la locura. No tiene conciencia de enfermedad y ha sido víctima de un pasado duro y sin respiro. Es el triste poseedor de marcadores genéticos que lo determinaron a padecer graves trastornos de conducta desde pequeño, y la realidad es que arreglar un sistema nervioso estropeado es más difícil que dar vida a un escarpelo.

Petra, por su lado, era una imbécil y una cursi engreída. No me quería y se creía con derecho a despreciarme sólo porque tenía unos pechos prominentes, un culete respingón y una sonrisa reluciente. Yo era un adolescente que no sabía hacerse valer y no tuvo reparos en cosificarme. Yo quería coger su mano en las callejuelas oscuras y abrigadas de un pueblo de la Costa Brava y creyó que la mejor forma de responder a mi sensibilidad pueril era la de ridiculizarme con sus amigos holandeses y acabar ignorándome después de lo que yo había considerado "el beso eterno en la esquina del mármol blanco".



*******


Lo sencillo es caer en la singularidad de un agujero negro. Es en ese punto final donde uno puede viajar a galaxias reconditas en un solo instante y ver a tus espaldas que las estrellas orbitan frenéticas el centro imperceptible a una velocidad proporcional a lo invisible. Es en ese punto donde las leyes de la física ordinaria no tienen cabida; un espacio donde el sentido común es una forma más - no la única - de afrontar la realidad que nos duele. Y es en ese punto donde todas las realidades son posibles y uno puede escoger la que más le guste o la que menos daño le haga.

Lo duro es vivir preso de las leyes newtonianas, esas que nos dicen que los objetos caen por mucho que queramos verlos flotando.

Y es la autenticidad el merecido premio al dolor de ese esfuerzo. El de acatar la bondad y la crudeza de tu entorno para aspirar a la mirada serena, esa que nos hará libres y eternos; para acabar perteneneciendo a los elegidos, los que tendrán la dicha de no volver jamás a este mundo.





Comments:
Hola Carlos, hace tiempo q no entro a tu blog, tengo q ponerme al día con tus últimos relatos.
En estos dia lo voy hacer.

Un cariño desde Buenos Aires
 
Es un relato triste y con mala leche e ironía, estás realmente
así con ese humor?, quién te lo ha
causado? o que?.
 
Nada ni nadie. Es sólo un relato inacabado.

Un abrazo a todos.
 
gracias carlos,
Me gusta cuando hablas de lo cotidiano, me gusta cuando tu excepcional sensibilidad se derrama por tus escritos, me gusta cuando puedo reconocer a alguien en alguno de tus personajes, me gusta cuando reconozco escenarios (aunque los retoques), me gusta lo cotidiano y lo absurdo porque muchas veces lo cotidiano es lo absurdo, me gusta cuando eres tierno y cuando eres cruel, me gusta cuando escribes como hablas y me gusta cuando las historias no cuentan nada en especial y lo especial está en cómo lo cuentas.
Sigue escribiendo,
M.
 
No sé qué decir, M. Hacia tiempo que no me decían nada tan bonito.

Muchas gracias, voz anónima.
 
Debido a la constante sensación de "inadecuadez" que transcurre por mis venas en los últimos días y al sensible cuanto brillante comentarios de la denominada por Carlos "voz anónima", me abstengo de florituras y te pregunto Carlos ¿porque las gallinas son putas? o mejor ¿puede alguien ser más puta que las gallinas entendiendo por tu referencia que dichas aves son las más promiscuas del globo a parte de ser la más numerosas? y otra pregunta ¿porque cuando se habla de una mujer "excesivamente efusiva en las practicas sexuales remuneradas" se habla de "mala pecora" y no mala gallina entendiendo que pecora en italiano es "oveja" y en castellano hace referencia a un infraorden de mamiferos placentarios que comprenden a la mayoria de los rumiantes?
 
Pregúntaselo a tu madre.
 
¿quién eres M.?
 
Soy alguien que conocí a Carlos y que un día por casualidad caí por aquí y flipé aunque en realidad no me sorprendió para nada su vena de escritor.
M.
 
...Dónde lo conociste?
 
Yo soy otra conocida de Carlos, que piensa lo mismo que tu que todo
lo hace especial, me encanta también leerle si.

FIRMA: OTRA M

La verdad es que lo has contado muy bien si, lo vuelvo a repetir pienso exactamente lo mismo que tu.


UN ABRAZO
 
prefiero no decir donde lo conocí pq no quiero que sepa quien soy. Basta con que sepa que es tío genial, que escribe super bien y que por lo visto tiene más de una enamorada por ahí.
M.
 
...
 
Venga, M. Sacia mi curiosidad y dime quien eres.
 
lo siento, no puedo, me moriría de vergüenza si supieras quien soy. Sigue escribiendo y avisa cuando publiques algo.
M.
 
Hola Carlos, por fin lei tu post.
Como siempre, tus relatos me gustan.Todavia veo los claroscuros en el relato, q en su gran mayoria estan presente en todo lo q escribes.
El final del relato, no me llamo la atención, es más casi q lo esperaba asi.
Sigo alentandote a continuar escribiendo.

Anónimo M...me alegra q conoscas a Carlos.....

Cariños desde Buenos Aires.
 
Cuanto rollo con todo esto de la incertidumbre y d quedar en el anonimato...

JAG
 
Buenos días, Carlos ;)
 
M...
 
El relato hermosamente triste, me ha encantado como todo lo que escribes, (unos más que otros, claro).
Pero lo que está pasando a este lado del blog es muuuuy interesante, jejeje.
Besotes.
P.D. Y sobre todo me gusta la sensación que se me queda al leerlos, como si conociera estas historias y a sus personajes, de siempre.
 
Gracias chopitusmum. Me alegra un montón haber recibido un comentario. AL fin! Muy agradecido por lo que dices, y por la haberlo dicho...

Buenos días a todos!
 
Por cierto, ahora que pienso...Cómo puedo decirte M. que hay una nueva publicación?
 
como que una nueva publicación???
Quiere decir eso que te publican alguno de tus relatos???
Dime donde pq me encantaría tenerlo.
Sigue escribiendo,
M.
 
por cierto Carlos, voy a imprimir el relato de los ummitas para releerlo y mañana te comento algo pq veo que pides opiniones (a mi tambieén me gusta escuchar lo que la gente tiene que decir de lo que hago, aunque después hago lo que quiero). Aunque por lo que dices parece que ya te lo han acenpato?.
Bueno mañana te digo algo,
M.
 
Gracias M.

Por favor, échale un vistazo y dime qué te parece. No tiene que ser aceptado, voy a enviarlo a un concurso y debía pulir ciertas cosas: ortográficas, de ritmo de la narración, y de contenido. Son detalles tales como que la doctora Fisher descubrió un exoplaneta en la estrella 51-P....Era la 47 Ummo. Eso me pasa por quedarme dormido con los documentales...En fin...Ya me dirás algo y muchas gracias...
 
Hola Carlos!
Releí tu relato para poder hacerte algún comentario tal como pedías y la verdad es que no creo que te sea de gran ayuda. Sólo puedo decirte que me gusta mucho. Creo que acertaste al escribirlo en forma de diario pq así ayudas al lector a meterse en la mente del protagonista. Utilizas un montón de términos y datos ignorados (o eso espero) por el común de los mortales (pero apuesto que nadie que te conozca te definiría como común) que un primer momento pueden descolocarte un poco pero lo que consigues es que comprendamos más la alineación del protagonista.
Me encanta como mezclas el lenguaje técnico y preciso con expresiones cotidianas, situaciones con las que el lector se identifica y notas de humor que son capaces de arrancar sonrisas que para nada hacen sospechar el trágico final. Todo esto para acabar con un final sorprendente. Supongo que la tristeza del desenlace se acentúa por lo inesperado del final.
Bueno no me enrollo más pq creo que mi comentario no te va a servir para corregir nada. Creo que es genial cuando vas leyendo y en tu cabeza ves todo lo leído detallado en precisas imágenes. Como en no sé ahora mismo qué relato hablas de un vendedor de la once y una chica que le alegra el día con su escote. Ahora cada vez que veo un vendedor de cupones recuerdo aquella reflexión y me parece buenísima.
Bueno pues eso… sigue escribiendo y si todavía no has escrito ningún guión hazlo.
M.
 
Quien eres M., por Dios...
 
Pues el relato en cuestión del que hablas es Reactividad, que a juzgar por el número de comentarios ha pasado sin pena ni gloria. Y yo que tenía dipositadas tantas esperanzas en el Dr. Dukakis...

La verdad es que me abrumas. Que lo qu e escribo guste a alguien que dice verdades tales como que el "lenguaje técnico acentúa la alienación del personaje" me sorprende...Y me encanta.

Tengo modelos de guiones y ya había pensado en escribir algo. Lo que sucede es que soy un ser humano y creerme con posibilidades sin pruebas tangibles de mi valía es algo complicado.

En cuanto tenga tiempo ya veré. Quiero saber quien eres M.
 
M.,

Dame una pistilla anda...


Buenos días a todos!
 
Joder Carlos…lo siento mucho…sé que soy una cabrona y que juego con ventaja pero no puedo decirte quien soy. Ponte en mi lugar. Imagina que te gusta alguien que conociste de niño y que, aunque jamás llegaste a conocerla en profundidad, siempre has sentido algo especial. Y ahora, por una puta casualidad, te voy “reconociendo” en tus relatos y me gusta lo que leo.
Pues eso, que me siento como una niña gilipollas que no te voy a decir que tienes algo que siempre me ha atraído pq me falta el valor y pq como alguien dijo “soy un ser humano y creerme con posibilidades sin pruebas tangibles… es algo complicado”
M.
 
Comprendido M. No atentaré contra tu anonimato. Huelga decir que mi inercia en estos casos es la de contratar a un agente secreto y especialistas en lexicometría para saber quien eres. Pero no lo haré y tu identidad sigue en la sombra. Y es que por más que piense ni tengo ni idea de quien eres.

Encantado de tenerte por aqui igualmente. De verdad que sí...
 
Publicar un comentario



<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License. This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google