martes, septiembre 18, 2007

 

REACTIVIDAD


Por Carlos Cubero





Extracto de los cuadernos de psicología básica del Dr. Dukakis: Guía docente.



La reactividad es un término clave en la observación de la conducta humana y animal. Significa, básicamente, que la mera presencia del observador en escena altera la conducta que pretende ser medida o evaluada.

Yo ahora mismo estoy escribiendo estas palabras y, a su vez, podría estar sacándome un moco, rascándome el ano o jugando a la Power Ball con el escroto ¿Por qué? Porque yo, como todo el mundo, modulo mi comportamiento en función de los observadores. Este caso - aún escribiendo en la soledad de mi despacho - es sólo un ejemplo porque yo, independientemente de estar o no rodeado de gente, no hago marranadas como las descritas.

- ¡Uy! Hola mamá ¿Esto? Esto es sólo una bola que hace luz. Es para...¡Mira, mamá! !Déjame en paz y llama antes de entrar!

Disculpad la intromisión. Prosigamos. Los ornitólogos se construyen bunkers para que el martín pescador no salga volando y se sienta en plena libertad de pescar alguna sardinilla. El ornitólogo sabe de la naturaleza huidiza e hipersensible de los pajarillos del campo y sabe, a su vez, que poseen un campo visual que puede llegar en muchos casos a los 360 grados (aún teniendo sólo células fotoreceptoras en la cabeza). La forma de observarlos en su hábitat y comportamiento naturales es, simplemente, desvanecerse, perderse en la espesura y jugar a no existir. Prismáticos en mano, el ornitólogo hará todo lo posible para no entorpecer el trascurso natural de la fauna local. Quiero añadir - para los listillos de la clase - que sé que la sardina es un pescado azul y de agua salada y sé que, a su vez, el martín pescador pesca en los ríos y no en el mar. Pero este texto es mío y si quiero poner un martín pescador con una sardina en el pico, lo hago.

Prosigamos. Pulamos el término. La reactividad se produce no sólo por la presencia sino por la conciencia del observado de la presencia de un tercero. Esto es importante porque si sólo fuera la presencia deberíamos extirpar de nuestro vocabulario expresiones tales como "te pillé in fraganti". Pillar "in fraganti" es, en esencia, comportarse como si no hubiera presencia cuando la presencia está presente. La presencia, poco después, acaba por manifestarse dando un susto de muerte a la mujer que está siendo infiel a su marido con el vecino de en frente. Estas situaciones pueden ser bochornosas pero su valía para el desarrollo de las ciencias de la conducta es inestimable ya que nos permiten escuchar frases en boca de una mujer tan mágicas como "dno edz do que padece, cadiño".

Pero seamos más precisos aún y sentemos cátedra. No es la conciencia de su presencia, sino la conciencia del observado de que el observador es consciente de lo que el observado hace. Y es en ese juego de conciencias - de representaciones mentales recíprocas - donde llegamos a la plenitud del término.

Este último extremo, lejos de pretender ser un trabalenguas, es de vital importancia para entender algunas situaciones. Sin ir más lejos, Jaime tiene una minusvalía que le impide mover el brazo izquierdo. Sin embargo, no es ciego. Ni él ni muchos de los trabajadores de la ONCE son ciegos. Sí, cierto, es una organización de ciegos, pero sus fuentes de reclutamiento ya hace años se ampliaron a diferentes grados y modalidades de minusvalías. Según el Dr. Orós, desde que los cristales de los parabrisas de los coches se rompen a pedacitos, la prevalencia de lesiones oculares ha disminuido una barbaridad. Nos decía en las clases de medicina forense, que antes de que aquella significativa mejora en los sistemas de seguridad se implementara, se veían muchos ciegos a causa de los accidentes de tráfico. Las organizaciones tienden a perpetuarse y, como las familias, a permanecer unidas. Así que, viendo que era punible e ilegal ir secando corneas y desprendiendo retinas a diestro y siniestro, decidieron emplear a gentes de bien con algún que otro problemilla físico o neuronal.

Esto que parece una obviedad pasa desapercibido para muchas mujeres que van a comprar el cupón cada viernes. Jaime no es ciego y tiene derecho a vender cupones. Jaime es consciente de la presencia de Carol, la moza lozana de carnes turgentes. Carol, a su vez, es consciente de la presencia de Jaime detrás del cristal de la cabina azulada. Aun así, no duda en enseñarle el canalillo, ni hace por ocultar sus pezones endurecidos como gomas borrar, ni duda en agacharse a recoger monedas mostrando su reluciente tanga rojo. Jaime es consciente de los sesgos de la conciencia de su querida Carol y Carol, a su vez, no es consciente de su punto ciego.

Sin embargo, a Jaime no se le pasa por la cabeza aclarar y facilitar el pleno entendimiento, porque Jaime vive sonriente y sufre erecciones a diario. Y eso no es reactividad es, simplemente, una buena forma de empezar el día.




Comments:
Coño! se parece al Bush Padre...
 
Carlos siento que solo hayas tenido un comentario porque la verdad es gracioso este relato a mi no me desagrado para nada, es muy tuyo
 
My brother recommended І ωould posѕіbly
liκe thiѕ blоg. Ηе ωas totаlly
гight. This put up actuаlly maԁe mу dаy.
You can not соnsider ѕimply how so much time I hаd spent foг thіѕ informatіon!
Thanks!

Mу ρage; www.weetings.com
 
ӏ am regulaг reаԁer, hoω аre you eveгyboԁy?

Thіs post postеd at thіs site is trulу fastiԁiοus.


Lоοκ іnto my blog; V2 Cigs
 
If you wish for to take much from thiѕ aгticlе thеn you have to apply ѕuch techniques to youг won web sіte.


Feel free to visit my blog ροst silk'n sensepil
 
I think thе admin оf thіs wеb ѕite iѕ gеnuinеly workіng hаrԁ іn ѕupρort of hіs
site, as hегe eѵerу infoгmаtіon is
qualіtу baѕed data.

my pаgе http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php
 
If some one wants to be updаted with mоst recent technologies then he must
be pay а quick visit thiѕ website and be uρ to date
every daу.

my wеbpagе ... www.yaftal.com
 
This is just first thοughts, but heгe goes.
We switched through VIP smoking to Eco-friendly Smokе thiѕ week.
I wаѕ not the hеаviest of ѕmokers bеfore We switched tο e-cigarettes
(stгictlу any 10-12 light smοκіng a ԁaу), howeveг aftеr beginning the
Pгivаtе room 24mg (I chοѕеn thе highеst power
after a great underwhelming exρerience with 18mg E-Lіtes), I had bеen аlarmеd tо locate I was uѕing uρ out A few caгtridges weekly (about Thirty cigarettes a ԁay if the web site аnd prοduct pаckaging arе
to be believed). The batteries also experіеnced little lifeѕtyle
оr toughness in them inside thеm for hours to replace all of them
in aԁdition to switching cartomizers every Thirty-six hours has been beginning to
mаκe νaping almοst aѕ exρensive
a routine as cigarette smokіng, disrеgaгding the obvious health benefits.



Also viѕit mу webрage - http://www.kokchapress.net
 
What's Happening i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively helpful and it has helped me out loads. I am hoping to contribute & assist other users like its aided me. Good job.

Also visit my webpage :: mouse click the up coming internet site
 
Goοd blоg уou've got here.. It's harԁ
to fіnd excellent writing like youгѕ nowаdays.
I seriouslу appreсіаte
indiviԁuals likе you! Tаke care!!

mу web blog Pulsed Light
 
Publicar un comentario



<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License. This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google