miércoles, mayo 17, 2006

 

LA LITERALIDAD DE LA LENGUA

Por Carlos Cubero


- Tráiganos la cuenta, por favor… Cuando puedas – Dijo uno de los comensales después del internacional gesto (atenuado) de escribirse en la mano.

Clara, recién llegada de Rosario, no estaba acostumbrada a tanta comprensión y paciencia. Desde el primer día que escuchó el acento de los castellanos, los encontró medievales, directos, duros y poco emocionales. Era debido a la ausencia de esa curva de entonación propia de los argentinos – Nosotros cantamos y ellos narran; nosotros charlamos y ellos dicen – Pensó. El catalán tampoco mejoraba las cosas. Es por eso que Clara se llevó una grata sorpresa al ser tratada con tanta dulzura en un mundo como el de la hostelería, lleno de presuras. - Estos españoles no son tan toscos al fin y al cabo, “cuando puedas”… – Se repitió sorprendida.

Decidió pues recoger las mesas colindantes y posponer la cuenta de los señores para la última de sus tareas. Mientras, los comensales esperaban inquietos; se giraban y buscaban, con creciente impaciencia, los ojos de Clara.

A 1500 km. de Barcelona, Andrés acababa de salir de una Agencia de trabajo. Justo al salir, caminando por la avenida que rodea el Castillo de Windsor, se topó con un amigo de su novia. Habían coincidido hacia dos días en un pub de reciente apertura, justo al lado de la tetería Crocked House. Su nombre era Dylan y parecía tener prisa:

- Hi, mate. How are you?- Le dijo Dylan
. Well, actually I’ve been a bit down today as I’ve been trying to find a proper job and I haven’t been successful so far - Dylan se sonrojaba levemente y mostraba una risa defensiva. Andrés, sin embargo, proseguía con la exposición de su problemática actual – But well, I won’t give up (…) I’ll keep on trying (…) So what about you, Dylan?

Dylan seguía contrariado a lo que contestó – I’m fine, thank you. I’ll see you soon – Y se alejó sin dar más explicaciones. Pablo, a su vez, siguió su camino en busca de un trabajo que le dignificara y quiso, pero no pudo, buscar explicación a la brusquedad de Dylan y a su injustificada parquedad.

En Barcelona, sólo fue necesario un día de trabajo para que Clara llegara a la conclusión de que “cuando puedas” quería decir “cuando puedas en los siguientes dos minutos”. Sin embargo, Andrés en Windsor tuvo que recibir una explicación de su abnegada y nativa novia, y le costó una discusión y varios días aprender que, en Inglaterra, era de buena educación fingir estar bien a diario.




Comments:
"Un hombre no es sino lo que sabe"...y vos evidentemente sabes escribir muy bien.No me canso de leer,y volver a leer tus relatos,porque con cosas casi cotidianas o de algun comentario de otro vos podes armar un relato exquisito para nuestras mentes.
Mi deseo para tu cumple, es q sigas escribiendo y que algun dia puedas llegar a publicar tus relatos.
Sabes que te quiero,no?
Un besito
Anita
 
Hola Carlos,

No nos conocemos y, de hecho, llegué a tu página por casualidad. Ahora que la he encontrado, sólo decirte que quiero un hijo tuyo. NO quiero que tu legado sea caduco.

toda tuya,

Trini
 
Mira Trini, tenes q hacer fila, porque yo estoy primera.

Analia
 
Vaya...vaya......se disputan y todo por ti......jaja, OH!!!!!!
 
Hola Carlos,

espero que para dejarte un comentario no sea imprescindible adularte o querer hijos tuyos, porque lo único que quiero es decirte que tus relatos son muy buenos.

Me ha gustado especialmente el apéndice del "Diario de un paleontólogo"; esa visión de la paternidad ha conseguido emocionarme.

También "El área tegmental ventral y el control de la mente" por lo fantasioso y porque encuentro muy difícil escribir algo que provoque la risa.

Hasta pronto,
Sofía
 
Akest relat es ben complert escrit ademes amb 2 llengues.

Tal com ets tu intelligent i observador, amb una ultima observacio, crec q esta ben construit si.

Petons.
 
Nunca pensé que el area tegmental ventral y el control de la mente fuera un relato destacado, pero me alegro de que te provocara risa.

Me pregunto como tendrás la sonrisa...No se te verá la infancia a través de ella?
 
Publicar un comentario



<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License. This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google