lunes, octubre 08, 2007

 

Sinestesia

Por Carlos Cubero


Creedme cuando os digo que el nombre de Paula está recubierto de chocolate. Por más que quiera achacarlo a mis relaciones pasadas - ese bagaje con el que cada uno contamos por el simple hecho de haber vivido - no encuentro sentido a tal asociación. Sólo he conocido a una Paula en toda mi vida y no sabía a nada, que yo sepa, porque nunca probé bocado. Era una mujer blanca, infiel a su novio y muy poco atractiva. La conocí en Utrecht y no hablaba una palabra de inglés. Son de esos españoles - en los que tú no te encuentras - que escogen sus amistades por el idioma. Acaban atrincherados en grupos que se transforman en guetos inaccesibles. Preferían la comodidad de lo conocido a enfrentarse a retos lingüisticos para los cuales no estaban preparados.

El nombre que no puedo soportar es el de Dereck: cada vez que lo escucho me viene a la boca el sabor amargo de la cera. Es asqueroso. Realmente asqueroso.

Si sólo me ocurriera con los nombres propios me limitaría a cribar mis relaciones por nombres que me reportaran sabores cálidos y agradables. Pero para cada palabra me viene un sabor distinto a la boca y, créeme, es muy desagradable cocinar bacon con huevos fritos para escuchar como mi mujer dice "posavasos" y estremecerme por el fuerte sabor de un limón exprimido en mi boca.


Nunca olvidaré las palabras de James Wannerton mientras me servía una London Pride en el Red Lyon Pub de Slough. Esa marca de cerveza en concreto le hacía sentir el sabor de la carne requemada y no dudó en explicarme lo que sentía en ese momento.

Él encontró consuelo en la explicación que dio la ciencia a ese fenómeno de cruce de sentidos. Se llama Sinestesia a esa mezcla sensorial, un fenómeno que parece guardar relación con el autismo, la esquizofrenia y la ingestión de alucinógenos. Dicha correlación le traía de cabeza pero le tranquilizó saber que era una forma de pensar bastante común, especialmente en aquellos sectores de la población dedicados al arte en sus diferentes vertientes. Creativos tales como poetas, escritores, escultores tienen una prevalencia muy superior a sufrir (o deleitarse con) esa peculiaridad mental. Unos ven los años situando su nacimiento "allí detrás" de un color atardecer anaranjado; otro visualizan estímulos auditivos -como los anuncios de la salida de un tren- en un panel visual multicolor que ellos mismos reproducen de forma automática; otros hacen cálculos situando las cifras en teclas acolchadas y coloreadas en una disposición matricial de diez por diez; y Juan Ramón Jiménez nos pudo decir Es de oro el silencio. La tarde es de cristales...

Hay gente que cree que tengo memoria. Pero no es cierto. Yo nunca olvido las palabras que valen la pena porque para cada conversación hay un lugar aleatorio y arbitrario donde las historias reposan. Por eso, si mi mente decide pasar por la avenida Matadepera, me viene a la cabeza la historia inédita de Jeromico el Microcefálico; si huele a lecho de bosque húmedo, no puedo más que pensar en el mundialmente famoso Cerdito Raviolly; y si pienso en un túnel de lavado...

Y aquí me tenéis, escribiendo entre espuma y tanto rodillo azulado. Tengo que confesar que siempre me han atemorizado esas enormes barras giratorias. Gracias al Dios de los sensores, ahora se deciden a limpiar y perfilar la silueta de mi bólido. Y no puedo evitar sentirme a gusto y recogido entre tanta agua caliente.





Comments:
Para los amantes de la astronomía quiero informarles que 47 uma está actualmente sobe nuestras cabezas...de Norte a Sur entre psique UMA y la constelación de de Leo Minor. Es bastante ténue...Más al sur justo entre las piernas de leo major...Saturno y Venus...

Saludos a todos.
 
Yo tb hace tiempo que voy siguiéndote en silencio...y lo qu eme gusta es el cambio que han dado tus escritos

un beso
 
You won't believe it...But the second episode of the last season of Dr. House is about sinestesia...A big coincidence! don't u think?

Regards from States

Trisha
 
Este es mi relato... tanto por el nombre de mujer como por la alusión a los olores y a su mezcla con otras percepciones.

Nada mas.

A.Grabiel
 
Sr. Cubero,

Tendría ud. a bien facilitarme una forma de contacto privada y personal?

Atte,

Un lector
 
Pues aquí tiene.

carlos_cubero@yahoo.com o cuberocarlos@hotmail.com

un cordial saludo,


Carlos
 
Hacia días que no leía tus últimos relatos. Como siempre, me gustan mucho, ya lo sabes. Bueno, lo de que caiga un meteorito en la avda Barcelona no me haría mucha gracia. Ah! Espero que tengas en cuenta para tus próximos relatos el vaso de leche con Cola-Cao y las galletas Chiquilín que Anne Igartiburu se toma por las noches! Jeje!

1 beso y 1 saludo,
EMIMARILYN
 
Lo tendré en cuenta Emi. Ese tipo de información privilegiada es siempre bien recibida para alguien como yo. Es un detalle que nunca más perderé de vista...ni eso ni sus dificultades para conciliar el sueño...

Un beso
 
Hola Carlos, siguiendo con los consejos de tipo alimenticio te sugiero trabajes en incluir las "Napolitanas" en tus proximas incursiones en el mundo literario. Te lo digo por dos motivos: primero, por lo buenas que estan y por aquella especial carga herotica que le da la canela y segundo, porque hacen referencia directa a mi tierra. En fin ... Me estaba aburriendo esperando el puente aereo.
Un amigo.
 
Estimado raffa,

Me encanta que leas mis palabras entre vuelo y vuelo. Tenemos pendiente una cerveza trappe cuadruple fermentación. 10'8 grados. Tostada, sin demasiado cuerpo y con poca aguja, como una "ale" inglesa, y un ligero aroma a...Pillas unas bufas impresionantes.

Llevo días escribiendo pero no acabo de culminar ningún relato. A ver si cuando tenga tiempo me pongo un poco.

un abrazo amigo mío.

Por cierto, M. Cuando dices "sigue escribiendo?" es que acaso vislumbras algo? Perteneces al mundo literario? Te aproximas? Eres filóloga? Periodista?

Saludos de nuevo
 
Siento decepcionarte Carlos pero no tengo mucho que ver con el mundo literario, ni soy periodista, ni filóloga, incluso para serte sincera no leo todo lo que debiera… simplemente te lo digo pq me encanta leerte. Lo que sí puedo decirte es que tienes una gran creatividad, cómo sino se te podría ocurrir lo del meteorito de poliespán. Me encanta como una situación tan absurda puede derivar en una reacción tan real, pq estoy segurísima que esa sería la reacción de la gente.
El de sinestesia me ha encantado y me ha hecho mucha gracia pq yo también “sufro” ese fenómeno con el simple hecho de chupar una cuchara.
No puedo se objetiva pero te vislumbro un gran futuro, así que sigue escribiendo.
M.
 
Carlos esto ya parece un serial....con "M", y un poco ridiculo, pero bueno si te leemos pues lo vemos.

El relato me ha gustado por lo original si, a mi los colores me hacen pensar en algo de comer desde luego.

FIRMA:OTRA LECTORA DESCONOCIDA

y "M" dime ya quien eres, que todos queremos saber quien eres sabes.
 
Estimada Otra lectora desconocida,

no creo que hayas caído en la gran paradoja que es querer desvelar la identidad de alguien mientras tú misma permaneces en el anonimato.

Un cordial saludo,

A. Gabriel
 
Oye Gabriel porque me contestas tu, si no iba por ti estimado amigo lector. era para que me contestara nuestro querido amigo Carlos o la otra "M".
 
Hola a todos,

No estoy demasiado cultivada en literatura, pero desde que me dieron la dirección de este blog entro de manera asidua para ver q ha escrito nuestro Carlos.
Lo hago porque me gusta realmente lo que escribe, los temas que trata y la manera que escribe. Confio en que de aquí poco te conozca la gente no solo por tu blog sino por tus publicaciones y esto no solo lo pienso yo, lo he consultado a un tarotista y me ha dado la respuesta ;).
Por cierto cambiando de tema, por favor no utilices Terrassa cuando trates de catástrofes, aunque hables de un meteorito de poliespán pq me sugestiono de manera muy rápida y sueño cosas por las noches, sabes? Luego veo cosas extrañas como cucarachas q me vienen a visitar al trabajo y se sientan el la silla del paciente y me piden que las graduen. Me hablan y lo más fuerte es q salen de allí con unas gafas monísimas, eso sí...
Mira q me prodigo poco por aquí, pero cuando lo hago me explayo que da gusto.

Y a vosotros lectores del blog no me dejo nunca de sorprender de vuestros comentarios, los que menos peculiares.

Un beso a todos,
marta
 
Britains Got Talent and the amazing story of Paul Potts, a humble phone -card seller turned into an amazing opera singer....

Thanks Little peach to share this lovely story with me....



http://www.youtube.com/watch?v=9oxTy7KIAaA
 
Estimada Lectora desconocida,

Perdona la intromisión. Es que no tengo amigos y también quiero conocer a M...y a ti.

A. Gabriel
 
Hola A.Gabriel, te habla la Lectora Desconocida, qu e eso de que no tienes amigos, aqui todos los que comentamos los relatos de nuestro querido Carlos, te hacemos también compañia, y dime tengo curiosad, que es la A? antes de Gabriel?...jejeje

que curiosa eh!!!!!!
 
La A es la primera letra del alfabeto.

Y que es la M.?

A. Gabriel
 
Quiero informar a los lectores de nuestro inestimable amigo Carlos que en breve me dispongo a hacerle una entrevista en exclusiva!! No dudeis en exponer vuestras dudas y preguntas...Yo, como periodista, me encargaré de que tengáis acceso a su contenido.

un saludo,

A. Raffaele
 
Hace tiempo que te sigo en silencio. Un fuerte abrazo.

Almorrana
 
Dios!!! Tanto tiempo buscándote y estabas aquí. Ahora que te encontrado no te dejaré escapar. Te abrazo.

Ruscus Llorens
 
Publicar un comentario



<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License. This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google