lunes, agosto 18, 2008

 

Festina lente

KArAoM KVBo-HN*



Según Ricard, uno de los arqueólogos itinirantes, las ánforas romanas fueron como los tetra-break actuales: en cuanto habían cumplido su función transportando garum, conservantes, vino o aceite, se desechaban. Por eso encontramos en los yacimientos romanos cantidades ingentes de trozos de cerámica y mortero a base de cerámica picada.

La industria romana era impresionante en calidad y productividad pero no por eso los autóctonos íberos - los que sobrevivieron a las guerras púnicas - iban a deshacerse de toda la producción local. Nosotros no nos libramos de todas las cacerolas por mucho que haya ofertas en el Ikea, y eso mismo pensaban nuestros antepasados. Aun sabiendo que la cerámica foránea era más asequible - muchas de ellas, como la campiana a la ática, no dejaban de ser más que copias masificadas - mantuvieron con recelo (o sin él, vaya usted a saber) sus antiguas piezas de cocción doble y reductora.

Este fragmento, a pesar de estar en un estrato romano, es de una pieza íbera. Es de masa negra, compacta, reducida, de cocción no oxigenante. Ha sido encontrada por una de las auxiliares en un estrato romano probablemente del I d.C, en la unidad estratigráfica 24?? de la excavación EBC-08.

Si alguien sabe leer las inscripciones que rodean el cuello de la vasija, que sepa que puede hacer historia. No se ha encontrado aún la Piedra Roseta de esta lengua paleohispánica. Sí se han hallado algunos sucedáneos en forma de cortas líneas bilingües, pero sólo nos han reportado pistas para lanzar algunas hipótesis de trabajo.
Sólo necesitamos unas líneas paralelas - extensas - en griego (o latín) e íbero para empezar a desgranar el puzzle. Luego deberá surgir un lingüista obseso y de rasgos psicóticos que encuentre en el euskera (como hicieron con el copto) el puente entra ambas lenguas.

A quien le gusten los jeroglíficos, al que reuna las cualidades de Champollion, a quien lea a Untermann en sus ratos libres, tiene en esta página la gran oportunidad de hacerse famoso... sin enseñar las tetas y sin ser un torturado.




******



* Pretende ser mi nombre en Greco-Ibero, una adaptación casi directa de un alfabeto griego jónico a las particularidades de la lengua ibérica. Pero me temo que este teclado qwerty es terriblemente actual.

** La mano de la foto es mía. Como podréis apreciar, está hinchada y más musculada. Nunca el acceso a la cultura ha sido tan duro.

*** Quiero dedicar esta columna a las personas que, de forma compulsiva, hacen sudokus a mansalva. Planteaos cómo sería este mundo si invirtieseis esa energía en hacer algo útil.

**** He aquí la extracción de una ánfora tipo Pasqual - 1 en EBC-08. Tenía intención de incorporar este vídeo entrañable en un post trabajado y diferenciado del resto, pero no he encontrado razones de peso para hacerlo. Sólo deciros que la extracción ha sido efectuada por una restauradora, los que hablan son Job y yo, y que el cámara es Ricard Jiménez, un arqueólogo curtido y descendiente directo (y legítimo, no como otros) de Pere I el Catòlic.

***** Tanto la foto original como el vídeo de la extracción han tenido que ser reemplazadas por fuerzas mayores: la fotografía por una tablilla con epigrafes ibéricos; el vídeo por la portada de "Top Secret" con su popular vaca como protagonista.





Comments:
El autor ahora siempre habla de mo mismo sobre excavaciones, a ver sivariamos un poco.
 
Si,el próximo post,le diremos que trate sobre la ortografía.Esperemos te sirva de ayuda.

Claudia.
 
Si...es cierto. Ayer encontré una "plasticidad sináptica" entre runas y escombros. Hagamos un trato: yo cambio de tema y tú te vas a la mierda.


Muy buena Claudia.
 
Com et passes, no Carles??
 
Si que es passar si, quina mala llet, que gasta no.
 
Disculpad. Es mi natural reacción ante la frustración de un comentario intencionadamente mal escrito.
 
Bueo yo no sé porque teneis todos tanta mala leche, solo os digo que veo interesantes e instructivos estos pots que escribes ahora, y que wueno vivir eso en persona, que suerte tiene el autor, Carlos, verdad....
 
Veo muertos de más de 2000 años. Qué queréis que haga ¿Que hable de mis sentimientos?

Además mi espacio ha caído en picado. Si los comentarios que me esperan son como el primero...Además sé a quién pertenecen. Así que, lo dicho.

Un saludo a todos
 
Caña al mono que es de goma :)
 
Mira tipico de españa, uno currando y el resto mirando, ajaja...

Os lo pasais muy bien en estas cosas, en serio me gusta la arqueología y en otra vida, conseguiré la nota suficiente para poder estudiarla... o no sé, a lo mejor me pido ser momia y que me descubran, ajaja...

Besos...Qettah
 
¿Qué lo pasamos bien?,... La verdad es que no. Esto que has visto es fruto de la exposición exhaustiva al sol LOL
 
Perdonad, aunque tarde por mi comentario mal intencionado y plasta y poco constructivo, pero si lo hice fue por si habia un poco mas de movimiento, es triste pero la gente solo se mueve, por comentarios asi. Carlos lo siento, pero lo hice porque tuvieras el blog mas animado de comentarios, mil disculpas, pero no falló mi previsión de todo esto.


UN ABRAZO
 
Publicar un comentario



<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License. This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google