lunes, junio 09, 2008

 

Antikythera

Por Carlos Cubero



Ben-Hur (1959) ha sido la película más oscarizada de la historia. Entre otros galardones, se hizo con once Oscars y sólo pudo ser igualada años después por Titanic (1997) y por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003).

La superproducción dirigida por William Wyler fue faraónica en todos sus aspectos: cinco años de rodaje, un presupuesto disparado, multitud complicaciones y un elevado número de gazapos. Uno de los errores que advirtieron algunos avispados espectadores era que, en la carrera de cuádrigas, uno de los personajes portaba un reloj Rolex en la muñeca izquierda. Sin embargo, voces no autorizadas afirmaron que aquello no fue un detalle que se le pasara por alto al equipo de post-producción. Hubo otros gazapos que sí fueron errores flagrantes, pero éste - en concreto - fue un guiño de alguien que sabía que en la antigua Roma ya se tenía un gusto desmedido por los aparatos de complejas maquinarias.

He aquí la máquina Antikythera, la primera calculadora de la historia, datada - según investigaciones recientes - en el 87 a.C. Fue construida hace más de 2000 años y se hundió en el mar Egeo junto a la galera Romana que la transportaba procedente de Pergamo. Su destino era Roma y, más concretamente, el Templo de Júpiter Capitolino. Era un tesoro sólo al alcance de las más altas esferas del Imperio.

Consta de un mecanismo con un troquel de cobre de 2 mm. de espesor, con diales complejos y más de treinta ejes diferenciales. Su utilidad no está del todo clara, aunque la hipótesis más plausible es la que reza que pudo ser utilizada como predictor astronómico.

Un exponente de tecnología antigua imposible que puede verse en el Museo Arqueológico de Atenas.






Comments:
¡Qué grata sorpresa! Ya has utilizado la foto que te pasé. Realmente es un artilugio muy interesante, pese a su pequeño tamaño (o más bien por el pequeño tamaño de lo que se conserva). A ver si pones algún otro enlace para ampliar más la información de este "cacharro" ;).



P.D.: te paso por mail las fotos de la Calavera de Cristal del British ^^.
 
Pequeño pero matón! Espero ansioso esas fotografías. Eres el rey de los oopars.


Pd: quien tiene un amigo tiene un tesoro.
 
pd2: lamento la brevedad del texto...Pero el tiempo no da para más.
 
Pd3: también quiero disculparme por intentar bajarte los pantalones en la excavación. Está feo.
 
Perdonado, me he vengado un par de veces hoy ;).
 
Nunca te perdonaré que me hayas hecho enseñar el tanga.
 
Vaya vaya que profundos son los comentarios sobre tangas, jejeje, el autor como debe estar en tanga?.



C
 
Publicar un comentario



<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License. This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google