viernes, agosto 15, 2008

 

Metro


Por Carlos Cubero




Un amigo me dijo que no dudaría en votar a cierto presidente de la Generalitat, no por afinidad política, ni por ser un personaje público cálido, sino porque tener la humanidad suficiente como para quedarse dormido y borracho en una estación de metro.

A mí sólo me gusta beber en compañía porque soy profundamente relacional. El alcohol es una sustancia depresora, pero tiene un efecto vigorizante inicial y nos desinhibe facilitando nuestras relaciones. En esos momentos de frenesí y pensamiento acelerado, me apasiona intercambiar ideas delirante, decir barbaridades sin impedimentos, sin la presencia de elementos inquisitoriales en el grupo.

Pero a veces uno puede llegar a comprender a los vagabundos. Entre ellos hay economistas, gente en su día próspera y ahora arruinada, esquizofrénicos, bipolares, depresivos mayores, dementes, toxicómanos, patatas, ensaimadas, polos de fresa...Todos ellos conforman un grupo falsamente homogéneo.
Sé que las personas de mente rígida creerán que dichas personas están ahí por méritos propios. Suele suceder que la palabra que nuestro Señor tuvo a bien difundir es sustituida por la teoría del mundo justo, donde las personas se arruinan por ser excepcionalmente imbéciles, los alcohólicos beben por vicio y los esquizofrénicos deberían haber tomado más zumo de naranja por las mañanas.
A eso se le suma el error fundamental de atribución, donde los observadores externos sufren la irrefrenable tendencia a buscar (para siempre encontrar) rasgos innatos propicios y desencadenantes en las personas que sufren desgracias.

No creo que sea necesario sentir el frío mármol en tu mejilla, ni los temblores de la intemperie para llegar a la conclusión de que todos estamos hechos de la misma mierda, o del mismo barro, o de nácar o de adobe. Nuestra vida está basada en el agua y, aún así, los pasajeros pasan raudos, riendo, ¡ignorándome!, mientras no me queda más remedio que tragarme una sesión doble de una película alejada, extraña y torcida.





Comments:
Un mac de Barcelona entra con una asiduidad tal que despunta en las estadísticas de este espacio.
Me siento tan halagado que no puedo más que invitarle a una cerveza, un café o a confeccionar cualquier escrito que dicho usuario tenga a bien pedirme.

un cordial saludo
 
Publicar un comentario



<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License. This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google