miércoles, diciembre 21, 2005

 

NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS

3 de Diciembre del 2004. Jerez de la Frontera.

Los soldados entonan cánticos mientras andan a paso ligero por el patio de la reserva. El recluta Ramírez está sumido en sus pensamientos, trotando al compás de sus compañeros y susurrando la cantinela del instructor.


La novia del capitán, (Coro) la novia del capitán ♫,
Lleva bragas como spiderman, (Coro) lleva bragas como spiderman♫.

Insurrectos ¿Cuándo acabará esta formación? Estoy harto de ser tratado como una mierda en favor de mi “disciplina”. Sé que me desmoronaré en combate y empiezo a estar ansioso por que suceda cuanto antes. Ya está bien de tanta espera. Me cambiará el carácter, estoy seguro, aunque aun no sé cómo. Quizás me vuelva introvertido, incapaz de relacionarme adecuadamente con nadie. Crearé un mundo ficticio, impenetrable y críptico. Mi madre me dirá “¡uy!, ¡qué cambiado estás, hijo mío¡”. ¿O será la versión florida? Igual me convierto en un místico, un maníaco, un paranoico. Aunque pensándolo bien nunca he sido demasiado florido en nada. He sido un chico de pocos aspavientos.

A la muerte miraré, (Coro) a la muerte miraré. ♫
Y a un carajillo le invitaré, (Coro) y a un carajillo le invitaré ♫



En la Guerra del Golfo más de la mitad de las bajas del ejército Británico fueron a causa del fuego amigo. Los yankees pierden los estribos fácilmente. Creo que algunos realmente creen estar aquí para servir a su país, para defender la libertad, expandir el liberalismo, el american way of life. Y ese es el problema. Cada día envidio más a los Neandertales que poblaron la península hace 40 mil años. Eran feos, toscos, probablemente el homínido más fuerte entre nuestros parientes, pero fabricaban útiles de piedra…hermosas tallas, pero con menor valor estético que los Cromagnones…En todo caso, siempre seremos tribales y por eso no entendemos el porqué de todo esto.

Seguro que por aquellos tiempos también habría lisiados. Romperse una extremidad es de lo más normal. He sentido siempre un especial horror por la amputación… Amputar… Amputar… La leas como la leas es una palabra escalofriante. Miras a tu izquierda y no ves tu brazo, y pesar de eso, lo sientes…Tiene que ser el izquierdo porque soy diestro y la reacción de defensa suele valerse del brazo no dominante…Amputar…De repente tienes un miembro fantasma y nadie lo ve pero tu lo sientes. Y los niños no lo ven y por eso te miran. Es de hecho un sacrilegio. Mutilar el esfuerzo de tus padres, el tuyo propio…

Llega un día que tienes que aceptarlo: entrar al baño, tocar tu muñón y alzar tu extremidad pérdida en frente del espejo…Am-pu-tar…Y abrazar a tus padres y decirles que lo sientes. Y es que me mutilan a mí pero nos mutilan a todos.


Mi Caliqueño os fumaréis, Mi Caliqueño os fumaréis ♫
Y de orgullo nos llenaréis, Y de orgullo nos llenaréis. ♫


Quizás no hayas secuelas graves. Quizás pueda llegar a casa como un británico, capaz de seguir con su vida, de vivir los días nublados con solemnidad y honor. Poder resguardarme en cualquier garito y ser respetado, escupiendo historias sobre mi estancia en Al Hillah…Y forjar amistades imperecederas, imposibles en tiempos de paz. Y vanagloriarnos de nuestras gestas. Pero me atemoriza pensar que incluso en las visiones más desenfadadas de la guerra haya espacio para el dolor. El Equipo-A dedico un capítulo a las secuelas de la guerra, donde sus personajes compartían un episodio del trastorno de estrés postraumático: tenían pesadillas, visiones de muerte, angustia…Debió ser un capítulo polémico en su día.

No se ni que es eso del alma, pero seguro que su pérdida tiene que ser dolorosa. Es un embargo permanente de los muebles de tu casa. Regresas de una dura jornada de trabajo y ya no hay nada, y nada puedes hacer para recuperarlo. Siempre será un espacio vacío, sin consuelo, inerte. Las ventanas estarán cerradas y las persianas echadas….Amputar…No puedo quitármelo de la cabeza. El alma también puede mutilarse.

“If you ever feel some fear, If you ever feel some fear♫,
you will prolly suck my dick, you will prolly suck my dick♫.

¿A qué viene esta frase en inglés? Estamos sirviendo a los designios estratégicos de los Yankees: moriremos por ellos y encima tenemos que soportar su lengua. No hay nada puro en esto. Nada. Ya lo hicimos en la defensa del gaseoducto afgano. Ahora presionan a los inspectores de la ONU con un sugerente telegrama: “Daos prisa en encontrar las armas de destrucción masiva - STOP – el ataque es inminente – STOP – el stock acumulado de la industria bélica americana espera con impaciencia – STOP – Deberían volver a casa – STOP – Europa es muy bonito - STOP – y seguro – STOP –Sus familiares – STOP - Misteriosamente – STOP - corren peligro- STOP – Felices Fiestas – STOP – La CIA”.

Hola Saddam ¿cómo estas?, Hola Saddam ¿cómo estás?♫
Un misil te tragarás, Un misil te tragarás. ♫


Nadie acepta un gobierno impuesto por fuerzas extranjeras, y los españoles sabemos de eso más que nadie. En tiempos de Napoleón, éramos ingobernables, incluso siendo respetados como pueblo. Un francés nos recordó que en la península poseíamos algo en común. Una cohesión que acabó por darles una patada en el culo.

Seguro plantamos la simiente de una próspera guerra civil. Los españoles también sabemos de eso. Pizarro y sus 300 hombres dividieron el Imperio Inca. No hay nada como meter el dedo en la llaga: explorar las grietas de un territorio, conocer las rendijas de sus habitantes y luego situarse con acierto.

Tranqui Bush vamos pa’llá, Tranqui Bush vamos pa’llá ♫
Papuchi shall never die, Papuchi shall never die♫.


Bush es un retrasado, con todo lo que eso conlleva. Collin Powell tiene cara de bonachón. Es de risa fácil y eso lo humaniza. Lo mismo sucedía con Clinton, un líder cálido, pero no por eso menos cabrón. Powell guarda un parecido al gordo Pilón, un muchacho entrañable y empollón que conocí en sexto de EGB. Sólo que Powell es negro y en España ha habido pocos negros. De hecho en España ha habido poco de todo, especialmente por aquellos años, y por eso no había negros, ni marroquíes, ni latino americanos…Había extranjeros que vivían en un mundo a parte, un mundo a parte opulento y privativo para el bolsillo de mis padres.

¡Misión humanitaria y nada más! Misión humanitaria y nada más♫!
¡Si cae alguno qué más da! ¡Si cae alguno qué más da♫!

¿Ha sido eso políticamente incorrecto? No jodamos. Una misión humanitaria…Entraremos en combate y lo saben. No comprendo como pueden ni tan siquiera pretender que nos traguemos algo semejante. Federico Trillo es un chulo. Aznar es hábil y ladino, y sabe que necesita la aprobación del Congreso y la firma del Rey para entrar en conflicto bélico. Me hace gracia como la gente de a pie considera los temas de Estado como poseedores de una lógica aparte. Mi madre, sin ir más lejos, odiaba las fiestas de San Juan: noticias de manos reventadas, cegueras permanentes, quemaduras de tercer grado… La única forma de que nos dejará salir era la de mentir: “Mamá, no tiraremos petardos, ni una cebolleta. Lo juramos”. Luego, desde luego, nos juntábamos con Alberto “el peladilla” y con el arsenal que cada año le compraba su padre…Pues más de lo mismo.

Me duelen las piernas ¿Qué estará haciendo mi madre? Suele ver la tele a estas horas, despanzurrada en el sofá y cavilando sobre el porvenir de sus hijos, sus recurrentes dolores de espalda, sus conflictos familiares… Pero siempre ha sido una mujer abnegada, una generación de amplias tragaderas y aferrada a sus funciones de crianza.


A la mañana siguiente, después de comprar tabaco y varias cajas de Ferrero Roche en el “Duty Free”, los soldados embarcaron rumbo a Iraq: Al Hillah era su destino final.
En un ataque perpetrado en Bagdad contra un grupo de ocho españoles que volvían de una misión, el soldado Ramírez cayó abatido. En una inspección aérea vieron dos cadáveres calcinados y civiles iraquíes pisándolos y saltando sobre ellos. Las imágenes fueron retransmitidas por la CNN.


“Corazones rotos pedimos justicia;
dadme el consuelo de la verdad;
dejad de fabricar mentiras”

(Eloina Castilla, 2003).
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

Comments:
Una guerra que no tenia que haber comenzado,muy injusta para ese pueblo e injusta para los que murieron pensando que liberarian a un pueblo de la opresion de Sadam.Recuerdo haber visto en la CNN, tu ultimo parrafo.
Te dejo un beso, guapo!
Anita (Fan nº 1)
 
Bueno, bueno, bueno... Ya empezamos con la denuncia social, el canto de protesta, lo socialmente util. Sera que no me gustan los finales tristes. Hazme reir o por lo menos sonreir. (Los acentos faltan por culpa de la configuracion del teclado).Raffaele
 
si quieres un final feliz...vamos al OK de un puta vez. Que la vida no es lo mismo sin ese ciclo interminable chili - cerveza, cerveza - chili.

Felices Fiestas Raffaele! Un abrazo.
 
Publicar un comentario



<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License. This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google