sábado, mayo 10, 2008

 

El Burrito despistado



Por Carlos Cubero



A pesar de los dolores propios del neófito, no me importó estirarme en el polvoriento suelo de la excavación XXX-08 para divisar lo que habían hallado en el fondo de un pozo. Uno de los arqueólogos me dijo que los restos de cerámica africana de cocina apuntaban a que el burrito era romano, más concretamente del siglo I d.C. Era un pozo cuadrado hecho de piedra y mortero, con pivotes de ánfora como escalera, y el arqueólogo llevaba más de tres días excavando y retirando los más dos metros y medio de sedimentos.

Quizás no fuera más que un cadáver cuando fue a parar allí abajo. Sin embargo, no podía descartarse que lo tiraran vivo o que el pobre animal diera un desafortunado traspiés mientras cargaba ánforas por las playas de la antigua Badalona (Baetulo). Debería explorarse la osamenta del equino para descubrir si hubo fracturas en vida no soldadas para sacar conclusiones definitivas.
A falta de una investigación profunda, el arqueólogo decidió escoger la hipótesis más dramática. Llevaba varios días excavando entre cuatro paredes y acabó estableciendo - cómo no - una relación profunda con los restos óseos. No podía quitarse de la cabeza la imagen de Platero, de sus ojos azabache y la del penoso desenlace de su historia.

- Cada vez que retiro un estrato con pico o paletina, escucho los relinches amargos de esta dulce criatura.

Yo le dije que no padeciera, que lo más que podía hacerse en estos casos era tratar los restos con la dulzura que el animal no tuvo en vida.
Muy a mi pesar, tuve que retirarme y excavar una de las rasas que se me había encomendado. Antes de alejarme intenté transmitirle mi apoyo emocional sincero dándole una palmada afectuosa en el hombro. Luego vi que de sus bolsillos de pantalones roídos sobresalían unas hierbas frescas pero pochas.

Eran zanahorias.






Comments:
Pobre burrito!
Es inevitable visualizar a Platero tropezando con una piedra y cayendo dentro del dichoso pozo,quien lo pondría ahí?
Respecto al arqueólogo,Carlos,deberías ofrecerte para hacerle una visita,creo que necesita ayuda.
Profesionalmente hablando,claro.

Un beso.
 
El burrito ha reencarnado de eso estoy segura, ha venido en forma de caracol y me ha dicho que se vive mejor así entre conchas y lentitudes babosas que de relincho y carga.... Por cierto donde puedo adquirir unas botas como las de la vaca?
 
Publicar un comentario



<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License. This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google